jueves, 6 de abril de 2017

Romeo Cuervo Téllez


Víctor Manuel Vásquez Gándara
El 4 de marzo de 2017 será recordado al transcurrir el tiempo entre familiares, amigos y algunos circunstancialmente presentes en la conmemoración de tres cuartos de siglo cumplidos de vida del jurista, docente universitario, más aún filósofo Romeo Cuervo Téllez. La significativa reunión tuvo como escenario la paradisiaca Finca La Escondida enclavada entre las boscosas tierras de Roma colindante con Pacho Nuevo a unos 15 kilómetros de la ciudad capital del Estado de Veracruz, programada a partir de las 15:00 horas de ese sábado.
Uno a uno los invitados fueron arribando al amplio jardín, limpio, cuidado. Carpas, mesas, vajillas, cerveza, refresco, agua de Jamaica esperaban ser consumidos al igual que deliciosas viandas. Atentos jóvenes daban la bienvenida ofreciendo la bebida de preferencia de los congregados.
La expectativa iba in crecendo y los desconocidos se auto presentaban identificándose con familiares del festejado. El ambiente fraterno, elegancia de damas luciendo sus atuendos, música de jaraneros creaban entorno propicio para recibir al maestro Romeo acompañado de su distinguida esposa. quien caminando por el angosto pasillo de concreto apareció a la distancia.
De inmediato, al percatarse varios se apresuraron a darle la bienvenida, felicitándole, entregando presentes, abrazándole efusivamente. Cuervo emocionado, sincero, respetuoso, como es su estilo de vida, agradeció presencia posando acompañado de su distinguida esposa para las primeras fotografías del recuerdo, tanto para fotógrafos profesionales como para múltiples teléfonos celulares.
Previo a su llegada fueron degustadas diferentes frutas dispuestas en varias canastas ornamentales y como se apunta anteriormente tambien bebidas.
La tarde estuvo fresca, hasta fría para algunos. Otros lucian manga corta. El verde de la vegetación se extendía hasta el horizonte y los cuatro puntos cardinales.
Uno de sus sobrinos tomó la iniciativa agradeciendo acudir a convocatoria familiar. Los jaraneros fueron relegados por guapangueros manteniéndose ambiente alegre de gran emotividad subyaciendo el simbolismo de la figura familiar, evidentemente la figura paterna.
Romeo, orador extraordinario tomo el micrófono y en discurso, breve contrario a su costumbre, agradeció muestras de cariño y amistad informando el inicio de la primera parte del programa: compartir alimentos. De inmediato sirvieron, frijoles, tortillas, chicharrones, un consome caliente de verduras, arroz, barbacoa, todo con sazón requisito.  Mientras el apetito amainaba entre viandas y charlas los guapangos continuaban y a lo lejos dos o tres costales de elotes empezaron a ser azados y posteriormente degustarlos con queso, mayonesa, chile en polvo.
La música no paraba,el aire corría, el fresco del invierno dejaba sentir su baja temperatura contrastando con el calor humano. Motivados Romeo y Liliana bailaron captando miradas de todos de principio a fin.
Otro momento emotivo se dio al reunir el profesor Cuervo a sus once hijos y acompañado de su esposa presentó citando con orgullo el nombre de cada uno haciendo presa de él nerviosismo propio del histórico instante. Las hijas, bellas, hermosas tambien orgullosas de su padre imprimieron con su sensibilidad, femineidad el toque especial, elegantes... Talina, su hija leyó texto dedicado a su padre solicitando a su hermana Lily le apoyara consciente quizá que las lágrimas brotarían, como sucedió, y concluyendo Liliana. Tambien hizo entrega de un encuadernado voluminoso invitando a los asistentes a escribir un pensamiento para el émulo de Don Quijote de la Mancha. A Romeo Cuervo Téllez se le asocia con el célebre personaje en primera instancia ppr su parecido físico, sin embargo lo más cercano al Ingenioso Hidalgo es que Cuervo ea idealista, soñador, luchador social en busca de la verdad, justicia habiendo congruencia entre el pensar y hablar. Sus discursos, bastante extensos, siempre tienen enfoque hacia el nacionalismo, educación para la libertad...
En cada mesa la algarabía y en nuestro caso Irma, Lizardo y doña fuimos halagados circunstancialmente al acompañarnos Liliana Cuervo, hija del maestro
Porra, mañanitas y del tradicional pastel dieron el sello tradicional, alegraban otros pasajes del programa como lo nombró quien entre otro de sus quehaceres fuese presidente la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz. Y sin duda disfrutó en grande compartir un poema de su Tío Francisco académico reconocido nacionalmente y héroe en la Toma de Zacatecas. Debido a su extensión sólo compartió parte de él prometiendo en otras ocasiones leer su continuidad.
La noche paulatinamente iba llegando, pocos se ausentaba, discretamente previo a que las fotos históricas recuerdo de la familia  
Finca La Escondida, 4 de marzo de 2017.



No hay comentarios: