jueves, 6 de abril de 2017

Cocinando al Planeta.


Rafael Mario Islas Ojeda*
La NASA y otras agencias mundiales advierten del incontenible aumento de la temperatura del planeta. Por tercer año consecutivo los científicos norteamericanos de la NASA advierten de este nuevo récord. En un artículo publicado por el prestigiado diario “The Washington Post” Este año la NASA coincide con otra agencia NOAA (siglas en inglés de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) que depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos.  Organismo que además señala que el reciente año 2016 hubo 15 desastres atmosféricos y climáticos que causaron daños por 46 billones de dólares. Con temperaturas que alcanzaron el record de más altas en 122 años de registros de clima, y el vigésimo año con el promedio anual de temperatura más alto de los últimos tiempos. Además por 24 años la mayor humedad y precipitación (es claro que a mayor temperatura mayor evaporación de mares y océanos y en consecuencia mayor precipitación) a ello hay que agregar sequías, incendios, inundaciones. La WWO también confirmó 2016 como el año más caluroso con 1.1°C promedio por encima de la era pre-industrial.
Los intereses de las grandes compañías norte-americanas productoras de carbón, son las que se oponen a frenar el uso del mismo para producir energía. Al quemar combustibles fósiles la humanidad está "cocinando” al planeta. Tan solo en Estados Unidos (EEUU) se registraron tormentas y un huracán que le causaron al país un total de 138 vidas humanas y 46 Billones de dólares (un billón equivale en EEUU a 100 millones) en pérdidas económicas. El segundo más alto número de desastres climáticos en un año. Pero no son solo las agencias estadounidenses, registran el cambio, otras dos la Agencia Meteorológica Japonesa y la británica Hadley Center también anunciaron 2016 como el año más caluroso, cercano al 2015. En la India la ciudad de Phalodi tuvo temperaturas extremas de 51°C, record nacional mientras Irán la ciudad de Delora alcanzó los 53 °Celsius.
No obstante que el actual episodio climático de El Niño, que ha alcanzado gran intensidad, se está debilitando rápidamentetras calentar zonas del Pacífico 2ºC por encima de lo normal.Después de cada episodio de El Niño suele llegar uno de La Niña, que es la fase fría, aunque no siempre es así.El ritmo actual del cambio climático podría provocar un significativo deshielo del glaciar antártico Totten, uno de los más grandes de la Tierra, y elevar el nivel del mar en casi tres metros, advierte un estudio publicado por la revista Nature por expertos del Imperial College de Londres junto a instituciones de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda
No obstante entre los nuevos miembros del Comité senatorial en Ciencia, Espacio y Tecnología (House Committee on Science, Space and Technology) liderado por Lamar Smith (Rep. Republicano por Texas) existen ahora quienes niegan que el calentamiento (incluido el propio Smith) lo cause significativamente el ser humano e incluso afirman como el Rep. Jim Banks Republicano de Indiana, que es “propaganda izquierdista” otros dicen que es un concepto alarmista y no respaldan llevar a cabo fuertes medidas paliativas. Solo uno de sus miembros retoma la postura del Papa Francisco que afirma en su Encíclica “Laudato si” que la ciencia es clara respecto al cambio climático y que éste es un asunto moral para la iglesia católica y por tantohay que afrontar el cambio climático, sostiene, para proteger tanto a las poblaciones más vulnerables como al planeta.Los científicos norteamericanos están  haciendo respaldos de los datos sobre las temperaturas mundiales, en caso de que el presidente electo Donald Trump intente borrar los sitios web del gobierno o bloquear el acceso público a ellos. Antes de la inauguración de Trump, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE, por sus siglas en inglés) ha publicado directrices más estrictas para proteger a los científicos de la interferencia del gobierno, y para muchos parece que dicha salvaguarda no podría haber llegado en mejor momento.

En México se creó la Conagua (el 16 de enero de 1989) como un organismo federal desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. En 1994 la Conagua, como órgano desconcentrado, formó parte de la estructura de la nueva Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que se reestructuró en el año de 2000 para formar lo que hoy es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). No obstante que en su misión propone “Preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general” y contempla  integrar acciones y recomendaciones para prever daños a la infraestructura hidráulica por fenómenos hidrometeorológicos, no estudia los fenómenos de calentamiento. Es el SMN el que realiza pronósticos, alertas e información del estado del tiempo y del clima, conservando las estadísticas sobre fenómenos climáticos. Relegando otros estudios a la información de organismos mundiales como WWO (World Weather Organization); WMO  (organización Meteorológica Mundial);  NOAA, etc. Ya es hora de iniciar nuestras propias investigaciones y previsiones ante el calentamiento global y sus efectos.
El Calentamiento global es un hecho irrefutable. No es un invento chino como dice el incalificable Presidente Trump. El calentamiento tiene muchas causas: Emisiones de CO2, deforestación,  muchas de ellas de indiscutible  origen humano y que se podrían revertir. Los efectos ya los sufrimos. Aumento de nivel del mar por derretimiento de polos. Lluvias más fuertes, sequías, huracanes fuertes. Se cree que también podría causar fríos extremos. Como sea somos vulnerables y debemos seguir luchando para cambiar políticas y hábitos mundiales dañinos. Por tercer año consecutivo según la NASA ha aumentado la temperatura del planeta y la "calentura" siempre es signo de enfermedad ¿o no cree Ud.?


* Maestro en Ciencias por la Universidad de Reading U.K. Profesor e investigador retirado de la U.V.

No hay comentarios: