jueves, 16 de marzo de 2017

Así Suena Veracruz

Héliott García

Hola estimados lectores de Tlanestli  reciban un cordial saludo de todo el staff de Así SuenaVeracruz programa creado con el único fin de promocionar a todos los grupos musicales; de cualquier géneroen Xalapa Veracruz, en el estado y el resto de sus municipios, de igual modo; agradecer a nuestros patrocinadores en especial a Víctor Manuel Vásquez Gándara por la atención prestada hacia toda la producción, de este programa.
Y éstas son las circunstancias que nos rodean éste mes de febrero: Se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la intervención Norteamericana en México con lo cual, perdimos más de la mitad de nuestro territorio (2/02/1848) Se inaugura el primer siglo escolar de escuela nacional preparatoria (3/02/1868) Se crean los estados de Colima, Tlaxcala y Aguascalientes (5/02/ 1857) Aniversario de las constituciones de 1857 y 1917 (5/02/ )Se reconoce a nivel mundial, el derecho de las mujeres a votar y ser votadas (12/02/1947) Se crea la comisión nacional de texto gratuitos (12/02/1959)Inauguración de la oficina central de correos en México DF (17/02/1907) Nace el ingeniero Guillermo Gonzáles Camarena, inventor de la televisión a color (17/02/1917 ) Fundación de la Cruz Roja Mexicana (21/02/1910) Día de la Bandera Nacional de México (24/02) El presidente Adolfo López Mateos recibe simbólicamente el territorio de Chamizal que estuvo en litigio con Estados Unidos de América desde 1866 (25/02/1964) Benito Juárez emite el último decreto de las leyes de reforma, por la cual se extingue las comunidades religiosas (26/02/1863)
Muchas son las fechas a conmemorar pero en Así Suena Veracruz También hubo música y es de ello de lo que a continuación les voy a platicar…
Centenarios del Norte
Originarios de Barranquillas Municipio de Acajete Veracruz Martín Alarcón Vásquez Líder del grupo Centenarios del Norte nos comentó; que iniciaron su carrera musical hace 7 años a lado de su tío mismo con el que se siente agradecido, por mostrarle el camino para continuar así por su propia cuenta y así fundar esta agrupación musical.
Este grupo lo integra Antonio Alarcón en el acordeón, Andrés Alarcón en el bajo sexto, Vicente Alarcón en la batería y Martín en la voz y bajo Bass juntos; tienen como base la música y la familia, destacando el hecho que son padre e hijos quienes ejecutan el género tropical norteño siempre aceptado por todo el público veracruzano.
A la fecha cuentan con grabación discográfica en la cual incluyeron un tema de su propia inspiración, Martín, se  adentra en la música primero con el mundo del audio, tomando en cuenta, que sus familiares eran músicos, con ejemplo de su padre con 35 años de estar en el medio, tocando violín y contrajo, nació su inquietud de comprar un bajo bass, mismo con el cual, actualmente se identifica y ejecuta, fue de ese modo que decidió por integrar este cuarteto musical y dar continuidad al trabajo de padre.
Para Martín la música es un trabajo, una forma de vida, la cual le enseña a vivir bien y a veces hasta sufrir, de igual modo también es una educación y algo que debe gustarle.
Y con ese mismo gusto en Así Suena Veracruz ejecutaron las melodías; Si te vas de mi camino, Para pensar en ti, El celular y Maldito Corazón, con el Sentimiento que caracteriza a esta agrupación.

Christian Vásquez y su grupo Sensación
Christian Arturo López Vásquez mejor conocido como Christian Vásquez y su grupo Sensación, inicia con el gusto por la música desde sus 3 años de edad, le llamaba la atención el ambiente musical en las fiestas a las que iba había grupos musicales, subía a tocar el güiro y la mayoría de sus regalos eran instrumentos musicales, así que por ende… este arte lo absorbió completamente.
Tuvo la oportunidad de participar con otros grupos musicales, pero jamás se agrupo al cien por ciento, ya que su objetivo primordial era lanzarse como solista y tener su propio grupo, inicio como tecladista hace 6 años, hoy que al fin alcanzo su meta, desde ya hace 3 años, está echándole ganas para colocarse en el gusto del público veracruzano, se siente bien y piensa continuar con su proyecto.
A la fecha tiene dos grabaciones discográficas, una llamada el “memeluco” y la otra  “baila mi veracruzano” misma que en este momento sigue en edición lista para salir en este año.
El grupo de Christian Vásquez lo integra Giovanni Mendoza en los teclados, Irving Gonzáles en saxofón, Pedro Hernández en las congas y él ejecutando las percusiones, juntos crean ese ritmo bailable, tan distintivo en nuestro estado.
Para Christian la música es algo que nace del corazón, que se trae en la sangre… una forma en que se da a conocer los sentimientos, tu expresión y muchas cosas más, y con esa forma en Así SuenaVeracruz nos deleitó con 4 temas muy bailables.

El piano de Roger
Rogelio Ortiz Landa,  mejor conocido como; el piano de Roger anteriormente trabaja otra agrupación pero de hace un año a la fecha, está trabajando este proyecto, el cual, la respuesta del público ha sido muy positiva, tiene 25 años de trayectoria musical, Chavales de la Sierra fue su anterior agrupación, misma que le dejo gratos recuerdos, pero busco renovarse y hoy con su nuevo estilo está marcando una nueva historia musical, junto con sus hermanos Andrés, Jonathan, María y Rosy.
Anteriormente su género musical era duranguense y cumbia norteña ahora están trabajando un género tropical y bailable para toda la gente de Veracruz tomando en cuenta que es el ritmo que la gente está bailando actualmente.
A la fecha cuenta con siete producciones musicales, cinco con Chavales de la sierra y dos con el piano de Roger, hasta hoy, con ambas agrupaciones ha tenido la oportunidad de recorrer todo el estado de Veracruz, ya que el público ha aceptado muy bien su estilo musical de la agrupación.
Con respecto a sus melodías, han incluido temas originales y covers a los cuales les dan un estilo más personal y diferente, para crear así un estilo distinto entre los demás grupos musicales, destacando el hecho que también incluyen canciones de años atrás que ya no se escuchan, de esa forma vuelven a darle vida al estilo de Roger y su piano.
Para Roger la música… es importante por los valores que tiene y por cada sentimiento que de ella emana, y con esa emanación es Así Suena Veracruz nos presentó; La negra Esther, Qué poca, Charanga y regálame una rosa, al estilo propio de Roger y su piano.

Relámpago Norteño
Rene Daniel Canseco Citalán mejor conocido como Rene Canseco “el hijo de la chunchaca”  originario del estado de Chiapas pero radicado desde hace muchos años en esta ciudad, su inquietud por la música nace desde la primaria, eventualmente se encontró con amigos que lo fueron adentrando más en el mundo musical inicia tocando las congas, siendo percusionista, hasta ser lo que ahora es como músico.
Sus primeros diez años fueron tocando chunchaca que es el estilo que más disfruta, después entra al mundo de rock y reggae, alternativo, salsa  hasta llegar actualmente al estilo bohemio que hoy está trabajando.
Ha participado con agrupaciones como; Macuiles, Vantu, Los caracoles, Son residentes, marimbas y grupos versátiles pero se siente bien como solista y ya tiene su primera producción discográfica. Para Rene la música es… sacrificio y también su vida y con esas ganas de vivirla, en Así Suena Veracruz nos cantó, Mujer, Luchando por mis sueños, Bestial y Entre miel y algodón al estilo romántico de Rene Canseco.
Bien estimados lectores por el momento  es todo, no sin antes mencionar y hacer extensa la invitación para todos los músicos en general y se den la oportunidad de participar en nuestro programa, recordándoles de igual modo; que también nos encuentran en Facebook, SUSCRIBANSE AL CANAL EN YOU TUBE Y DENLE LIKE. Escriban sus comentarios o marquen a los siguientes números:
asisuenaveracruztv@gmail.com y a los números 2281092014 y 2288463722.







No hay comentarios: