sábado, 14 de enero de 2017

Dislexia


Abigail Bello Gallardo

El trastorno de la lectura durante el desarrollo (DRD) es comúnmente llamado dislexia (Dislexia -trastorno del desarrollo de la lectura-. Written by Chitra Badii and Marijane Leonard. Copyright © 2005 - 2016 Healthline Media).
La dislexia es una discapacidad para leer que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa apropiadamente ciertos símbolos (Trastorno del desarrollo de la lectura. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).
Se presenta esta anomalía con más freciencia en el hemisferio izquierdo del cerebro.
La dislexia es una afección con la cual se nace.
La dislexia afecta a las personas durante toda su vida y su adaptación académica, personal y social.
Este trastorno puede hacer que sea muy difícil para un estudiante tener éxito académico e incluso finalizar sus estudios. Por ello, es necesario que se les adecue la forma de acceder a los aprendizajes y la manera de evaluar los contenidos (La dislexia en el aula: lo que todo educador debe saber. Guía de Dislexia para Educadores. Asociación Madrid con la Dislexia y otros DEA).
Este padecimiento es el tipo más común de los trastornos de la lectura, y afecta del 2 % al 8 % de los niños pequeños (Dislexia -trastorno del desarrollo de la lectura-. Written by Chitra Badii and Marijane Leonard. Copyright © 2005 - 2016 Healthline Media).
Según algunas estadísticas, en España, la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. No afecta en igual medida a niños y niñas, estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 afectando más a los niños.
Se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.
La dislexia se presenta en personas de todo tipo, independientemente de sus orígenes o de sus niveles intelectuales (La dislexia en el aula: lo que todo educador debe saber. Guía de Dislexia para Educadores. Asociación Madrid con la Dislexia y otros DEA).
Este trastorno se manifiesta de forma distinta en cada persona. No hay un disléxico igual a otro. Varía en función del grado, de la oportunidad y de la eficacia de las terapias.
Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas enojosas o irritables, platicar mucho, pelearse, no trabajar, como formas de obtener la atención o el reconocimiento que no pueden alcanzar por sus resultados escolares (La dislexia en el aula: lo que todo educador debe saber. Guía de Dislexia para Educadores. Asociación Madrid con la Dislexia y otros DEA).
Hay diversos subtipos de dislexia. Estos subtipos se clasifican según si el problema está relacionado con letras, sonidos, reconocimiento de palabras, deletreo, etcétera (Dislexia -trastorno del desarrollo de la lectura-. Written by Chitra Badii and Marijane Leonard. Copyright © 2005-2016 Healthline Media).
Si a los disléxicos se les enseña con los métodos de aprendizaje adecuados, pueden llegar a ser estudiantes brillantes.
Causas
Gracias al estudio realizado por el Dr. Bart Boers se puede ver como las causas de la dislexia se deben a deficientes conexiones en el cerebro (La dislexia en el aula: lo que todo educador debe saber. Guía de Dislexia para Educadores. Asociación Madrid con la Dislexia y otros DEA).
Esta afección a menudo es hereditaria (la padecen padres, hermanos, etcétera).
No es causado por problemas de la vista.
No interfiere con la capacidad para pensar. La mayoría de las personas con este trastorno tienen inteligencia normal o por encima del promedio.
La dislexia adquirida puede deberse a un traumatismo o a enfermedades como el Alzheimer.
Signos y síntomas generales de la dislexia
Profundizando en la detección de los niños con problemas de dislexia, de acuerdo con los criterios de la Asociación Británica de Dislexia y con otras fuentes, los signos que pueden tener los niños (algunos de ellos, no necesariamente todos), serían los siguientes:
-Retraso en aprender a leer y hablar con claridad.
-Persistente tendencia a escribir los números en dirección u orientación inadecuada.
-Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
-Forma extraña de escribir, por ejemplo, con falta o aumento de letras o alteraciones del orden de las mismas.
-Desorganización en casa y en la escuela.
-Dificultad para seguir instrucciones habladas.
-Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.-Tendencia a confundir los números de teléfono.
-Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
-Aversión a la lectura y la escritura.
-Omisión o distorsión de palabras habladas, principalmente sílabas compuestas
e inversas. Por ejemplo: “bazo” por “brazo”, “e perro” omitiendo la “l” en
vez de decir “el perro”.
-Lenguaje poco entendible.
-A nivel de la pronunciación de palabras se produce también la confusión entre
p, b y m y en ocasiones confusión también con la n.
-Dificultad para distinguir colores,
formas, tamaños, posiciones,
etcétera.
-Aburrimiento cuando hay en
el aula de escuela exceso de
actividades repetitivas.
-Lentitud en el ritmo de la lectura,
que en ocasiones es exasperante.
-Dificultad en seguir la lectura,
que se manifiesta en saltos
al acabar cada línea. Esto hace
que en muchas ocasiones vuelva
a comenzar a leer la misma
línea.
-Cuando se consigue la lectura
correcta ésta es mecánica, no la
entiende.
-Dificultad para reconocer palabras escritas.
-Suelen presentar un alto grado de fatiga, lo cual produce una atención inestable
y poco continuada.
-Sus calificaciones escolares son bajas y con frecuencia son marginados del
grupo y llegan a ser considerados (y a considerarse a sí mismos) como niños
con retraso intelectual y por ello tienen baja autoestima.
-Presentan mala ortografía en los textos o dictados.
-No reconocen las palabras que riman.
-Aprenden algo y, al poco tiempo, lo olvidan.
-Muchos presentan con frecuencia estrés y ansiedad (La dislexia en el aula: lo
que todo educador debe saber. Guía de Dislexia para Educadores. Asociación
Madrid con la Dislexia y otros DEA).
En el diagnóstico y tratamiento de la dislexia deben participar el pediatra, un
psicólogo, el maestro y/o un especialista en lectura (Dislexia -trastorno del
desarrollo de la lectura-. Written by Chitra Badii and Marijane Leonard. Copyright
© 2005 - 2016 Healthline Media).
Tratamiento
Se requiere una estrategia diferente para cada persona con dislexia. Se debe
considerar un plan de educación individual para cada niño con esta afección,
debido a que hay diferentes grados y tipos de dislexia.
Se puede recomendar lo siguiente:
-Ayuda adicional con el aprendizaje,
llamada educación especial.
-Tutoría individualizada y privada.
-Es importante el refuerzo positivo.
La asesoría psicológica puede ser útil.
-Logopedia (que es una especialidad
dedicada al diagnóstico,
prevención y tratamiento de alteraciones
del habla, del lenguaje y
audición en niños y adultos).
El papel más importante que tienen
que cumplir los padres de
niños disléxicos quizás sea el de
apoyo emocional y social (principalmente
familia y escuela).
Prevención
Es importante notar y reconocer los signos de advertencia. Cuanto antes se
descubra la dislexia, mejor será el resultado del tratamiento.
Muchos personajes famosos han sido disléxicos, ejemplo: Napoleón Bonaparte,
Winston Churchill, Albert Einstein, Walt Disney, Thomas Alba Edison,
John Lennon, Agatha Cristie, Bill Gates, Steve Jobs, Tom Cruse, Robin
Williams, entre otros.
Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones
de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y
frecuente acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas, a través de todos
los medios de comunicación masiva; y que se legislen políticas públicas para
incentivar a los ciudadanos a prevenir las enfermedades y preservar su salud.
draabg170568@gmail.com

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