sábado, 14 de enero de 2017

25 años de la desintegración de la URSS: 1991-2016


Ángel Rafael Martínez Alarcón

El 31 de diciembre de 1991, hace 25 años; terminaba una de las épocas para la historia de la geo-política de la humanidad, llegaba a su fin el proyecto político del socialismo; fundado por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin 1870-1924. Quién encabezó la revolución bolchevique en octubre de 1917, hace 99 años, en el imperio ruso, gobernado por los Zares. Para el año de 1922, se consolida la revolución y crea el estado multinacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, integrada por una serie de naciones pertenecientes a los continentes europeo y asiático, con un territorio de 22 millones de kilómetros cuadrados, diez veces de la extensión territorial de México.
Las naciones del bálticos eran: Lituania, Letonia y Estonia, Las naciones europeas también: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, y Moldavia. Las repúblicas del Cáucaso : Armenia, Georgia, Azerbaiyán. Así también las llamadas repúblicas del Asia Central: Kirguizia. Tadzhikistàn, Uzbekistan, Kazajistan, Turkmenia; sus diferentes historias y lenguas, unificado por los ideales del marxismo-leninismo, y la lengua rusa. Dicho experimento sólo sobrevivió 69 años.
Después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el primer ministro británico, Winston Churchill, bautizaría a la URSS, como la Cortina de Hierro; eran los últimos años de la dictadura de José Stalin., segundo gobernante después de la muerte de su fundador Lenin, en enero de 1924. En 1945, el mundo se convierte en bipolar, integrado por el modelo económico del capitalismo y el socialista, proclamado desde 1917.
El gobierno de la dictadura del proletariado, tuvo varias crisis políticas, con sus dirigentes: Lenin, Stalin, Jruschov, Brezhnev, Chernanco, Antropov y Gorbachov; por la falta de libertades civiles y políticas, la economía controlada, siendo el Partido Comunista de la Unión Soviética, la máxima autoridad para dirigir los destinos de las naciones de la URSS; su última crisis se originó en el verano de 1991, cuando una fracción conservadora del PCUS intenta dar un golpe de estado al gobierno encabezado por Mijaíl Serguieevich Gorbachov, promotor de un socialismo con rostro humano.
En marzo de 1985, fue designado como nuevo Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, a Mijaíl Serguieevich Gorbachov, de 54 años, que no había participado en la Gran Guerra Patria, como los soviéticos llamaban su participación en la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945. En diciembre de 1985, se convirtió el primer alto dirigente de la URSS en visitar el Reino Unido, causando una buena sensación en occidente, en especial a la primer ministra Margaret Thatcher.
Con muerte en noviembre de 1982 de Leonidas Ilich Brezhnev, siendo sustituido por Yuri Andropov, quien muere unos meses más tarde, asume el poder en 1984, Constantin Chernenko, por su edad adulta para dicho cargo muere al año siguiente de ahí que el Comité Central del PCUS. eligiera a un dirigente joven, fue el caso de Gorbachov. Con un ingrediente desconocido por la nomenclatura soviética, el carisma muy peculiar del nuevo gobernante, con una sonrisa a pie de boca, y un lunar en la frente.
Mijaíl Serguieevich Gorbachov, presentó un breve programa de reformas, para darle al socialismo soviético un rostro humano: Perestroika ( reconstrucción) y Glasnot (transparencia). De la noche a la mañana había una revolución en la órbita soviética, los polacos con un Papa en Roma, el movimiento de Solidaridad, la caída del muro de Berlín que dividía a los dos Alemania desde 1961. Las Repúblicas Bálticas con movimiento de separación del estado soviético. Los conflictos internos de las URSS cada vez más complejo, Gorbachov, logró una popularidad a nivel internacional, por lograr tratados de paz con los Estados Unidos de Norteamérica, en el escenario de la guerra fría; en 1990, recibió el premio nobel de la Paz; al interior de la URSS, cada día era más impopular por los sectores conservadores del PCUS.
En agosto de 1991, luego de presentar una nueva configuración del estado soviético, lo cual motivó un golpe de Estado a Gorbachov, ya como presidente de la URSS, el presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, desde Moscú logra restablecer el orden constitucional. Entre los acuerdos llegados en esos días fue la desintegración del estado soviético, y se puso como fecha el 31 de diciembre de ese año, terminaba la era el experimento social del socialismo marxista-leninista, donde la dictadura del proletariado y campesinado gobernara, siendo la burocracia partidista junto con la corrupción llevaron al fracaso dicho proyecto.
El primero de enero de 1992, el mundo fue diferente, y con nuevas naciones, las 15 republicas ex soviéticas se integraban en la Comunidad de Estados Independientes, y comenzaron un rápido camino hacia la economía de libre mercado, con todos sus cosas malas. Mijaíl Serguieevich Gorbachov, años más tarde reconocería el apoyo que tuvo del Papa Juan Pablo II, para la caída del modelo socialista.
Sólo me queda de enviarle a cada amigo lector la más sincera felicitación por el inicio del año nuevo 2017, reciban un fuerte abrazo.

No hay comentarios: