martes, 11 de octubre de 2016

Editorial





Tlanestli Poza Rica

En 2010 se emprendió el proyecto literario, educativo cultural Tlanestli. En estadísticas quizá frías, tal vez objetivas a la distancia arroja los siguientes datos informativos: editado en tres versiones a) impreso, b) digital alojado en www.tlanestli.blogspot.com y, c) en formato pdf. Las edición impresa, setenta y tres mil ejemplares a la fecha, distribuido entre lectores del sector educativo: Universidad Veracruzana, Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica Veracruzana, Secretaría de Educación de Veracruz e instituciones públicas, privadas de educación y bibliotecas; diferentes organizaciones de escritores, creadores plásticos; asociaciones civiles; barras de abogados, Academia Mexicana de la Educación y académicos independientes, medios de comunicación. Participan alrededor de un centenar de colaboradores con perfil de: investigadores, académicos, escritores, jóvenes estudiantes. La edición impresa se produce en formato tabloide, papel cultural, una tinta. Y oscila entre 20 páginas hasta 40, dependiendo de colaboraciones recibidas al cierre de edición.
El formato pdf circula a través de correo electrónico entre colaboradores y lectores de diversos lugares del Estado de Veracruz y contactos diversos. El formato en blog muestra visitantes de países diferentes en su mayoría de México, sigue por número de visitantes Estados Unidos de América y de ahí amplia gama incluyendo Alemania, Francia, España, Chile, Argentina Ecuador, Colombia y otros muchos más superando las 230 mil en la historia de Tlanestli. La base de datos contiene más de 1000 artículos de géneros literarios diversos: cuento, crónica, reseña de libros, entrevista, poesía, ensayo y cartones (caricatura).
La razón de existir de Tlanestli ha sido promover lectores y escritores mediante la difusión de sus creaciones vinculándoles con lectores de los diversos entornos. Hoy iniciado el séptimo año de Tlanestli deseamos conmemorar ampliando nuestra cobertura constituyendo sumamente satisfactoria propuesta de la promotora cultural poeta Doralicia Hernández Sánchez de desplegar el proyecto Tlanestli a la zona norte de Veracruz, Poza Rica y dar cabida a gran grupo de creadores literarios dando nacimiento a Tlanestli Poza Rica ¡Bienvenidos! Verdadero orgullo compartir experiencia y esfuerzo en favor de literatura.

No hay comentarios: