lunes, 15 de agosto de 2016

Homenaje a un pueblo heroico


Wilfrido Sánchez Márquez

LXIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, acontecimiento que inició la lucha por la liberación del pueblo cubano de la dictadura y por la justicia social, movimiento que después de varias fases triunfo definitivamente el 1ro. de enero de 1959.
Esta celebración coincide felizmente con la visita que nos hacen los nuevos cónsules de Cuba en Veracruz: el Lic. Víctor Caricabel Cruz, Cónsul General de Cuba y la Lic. Miguelina Marín Sánchez, Vicecónsul, a quienes los miembros de nuestro instituto y nuestro amigos aquí presentes les damos una cordial y calurosa bienvenida y les expresamos nuestra confianza de que ellos continuarán siendo factores valiosísimos en el mantenimiento de la solidaridad entre el consulado y nuestra agrupación.
Es esta una magnífica ocasión para hacer memoria y fortalecer las relaciones fraternales y constructivas entre nosotros y el consulado de Cuba en Veracruz.
Es inolvidable la dedicación y el empeño que el cónsul cubano en Veracruz puso en la fundación de esta institución; también siempre recordaremos con admiración y cariño a Alcides de la Rosa del Toro y Patria San Román a quienes en reconocimiento y gratitud le dedicamos la edición del folleto “EL PENSAMIENTO UNIVERSAL DE JOSÉ MARTÍ” en los siguiente términos: para los entrañables compañeros Alcides de la Rosa del Toro y Patria San Román Carrasco Cónsul y Vicecónsul de Cuba en Veracruz por sus invariables y fraternales apoyos a las tareas de este instituto”.
En el devenir histórico, se han escrito obras que dan testimonio de grandes acontecimientos y, por lo bien escritos, han sido calificados como documentos imperecederos. En México podemos citar dos de ellos:
Uno es “Los sentimientos de la nación”, escrito por José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia Mexicana. (1812)
El otro es “La carta de Juárez a Maximiliano”, que escribió el Lic. Benito Juárez García, “Benemérito de las Américas”. (1867)
En el ámbito internacional voy a citar:
“El Manifiesto Comunista”, de Carlos Marx y Federico Engels. (1848)
“Los diez días que conmovieron al mundo”, de John Reed sobre el inicio de la revolución Rusa, movimiento dirigido por Vladimir Hieh Ulianov “Lenin”. (1917)
“La historia me absolverá” 1960-1965, del héroe cubano Fidel Castro Ruz, que relata las incidencias del juicio al que fueron sometidos los participantes al asalto al Cuartel Moncada, de este grandioso documento quiero hacer mención, y hacer memoria de los dos gigantes héroes del acontecimiento que estamos celebrando “la actitud y los sacrificios de los hermanos Abel y Haydee Santamaría”.
“Con un ojo humano ensangrentado en las manos se presentaron un sargento y varios hombres en el calabozo donde se encontraban las compañeras Melva Hernández y Haydee Santamaría y dirigiéndose a Haydee le dijeron: “Éste es de tu hermano, si tú no nos dices lo que el no quiso decir, le arrancaremos el otro”. Ella contestó llena de dignidad: “Si ustedes le arrancaron un ojo y él no lo dijo mucho menos lo diré yo”.
“Más tarde volvieron y las quemaron en los brazos con colillas encendidas y le dijeron nuevamente a la joven Haydee Santamaría: “ya no tienes novio porque te lo hemos matado también” y ella les contestó imperturbable “él no está muerto, porque morir por la patria es vivir”
Fidel Castro, líder de la revolución Cubana y hombre visionario, sin duda el mejor estadista de la segunda mitad del siglo XX, dijo en el acto conmemorativo del XXX aniversario del Asalto al Cuartel Moncada:
“Recordar los minutos de adversidad es bueno, recordar los minutos en que las realidades presentes no eran más que sueños; es bueno recordar la lucha, es bueno recordar el sacrificio y el dolor que han costado las victorias, es bueno; es bueno porque no dice que en el camino de los pueblos nada es fácil, nos enseña que los pueblos para conquistar aquellas cosas que anhelan tienen que sacrificarse y tienen que luchar muy duramente, y que los pueblos no se pueden desalentar en la adversidad, y que los revolucionarios no se pueden desalentar en la adversidad ni en los momentos difíciles, porque los pueblos que perseveran y los hombres que perseveran triunfan, los pueblos que luchan y los líderes que luchan llevan adelante sus sueños, los pueblos que sabe erguirse frente a los obstáculos marchan adelante, los pueblos que no se desalman ni se acobardan ante el tamaño de las dificultades que tengan por delante, tienen derecho a la victoria; los pueblos que no tiemblan ante el adversario poderoso, los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su dignidad, los pueblos que no tiemblan por el precio que tengan que pagar por su felicidad, tienen derecho a la felicidad, tienen derecho al progreso, tienen derecho a la dignidad”.


No hay comentarios: