lunes, 15 de agosto de 2016

Fraternidad materializada

Víctor Manuel Vásquez Gándara
* Emotivo acto frente a monumento de José Martí
* Acuden a convocatoria del Instituto Cultural Mexicano Cubano "Flores Magón-Mella".
* Ofrenda floral en honor a un Pueblo heroico.
* Wilfrido Sánchez Márquez en representación del Instituto da calurosa bienvenida al Cónsul y la vicecónsul de Cuba.
* Recuerdo de vida ejemplar de un país ante la adversidad.
Xalapa, Veracruz, México, 26 de junio de 2016.
Ante representantes de autoridades municipales, logias masónicas, miembros de Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, amigos del pueblo cubano, el Instituto Cultural Mexicano Cubano "Flores Magón-Mella" realizó significativo acto ante monumento erigido a José Martí con motivo de conmemorar histórico Asalto al Cuartel de Moncada.
En punto de las once horas del día, el maestro de ceremonias  Abelardo Márquez Morales en su bienvenida y agradecimiento por la asistencia, compartió el contexto del inicio de la Revolución cubana, el valor de su líderes, en especial de Fidel Castro, sacrificio y heroísmo del pueblo para salir avante durante más de seis décadas. Miembros del Instituto, niños y niñas portando banderas de ambos países entonando los himnos nacionales, el tenor Francisco Aragón Pale interpretando Suave Patria y melodía tradicional cubana, antecedieron el agradecimiento del Cónsul Víctor Caricabel Cruz el que agradeció simpatía y atenciones de las que ha sido objeto por parte de mexicanos. Académicos y público, simpatizante del pueblo caribeño escucharon atentos a cada uno de los oradores mostrando aprobación con aplausos, sonrisas, gesticulaciones y felicitando efusivamente al concluir cada disertación. Estuvieron presentes también la Vicecónsul MIguelina Marín Sánchez, Sergio Alva Lozano Gran Past Master de la Logia Unida Mexicana , Francisco G. Guzmán Márquez, Javier Ortiz Aguilar, Romeo Cuervo Téllez, Daniel Ayala, reporteros gráficos y periodistas de medios impresos y digitales.
Por la noche…
Fraternidad materializada en conmemoración del Asalto al Cuartel de Moncada
Referir o escuchar de fraternidad conduce entre otras ideas a organizaciones dedicadas, en teoría, a temas religiosos e incluso al nombre de una calle sin poder recordar su ubicación. Vivirla, sea ofreciendo muestras o recibiéndolas es plenamente diferente. Ese fue el ambiente experimentado aún siendo joven la noche del martes 26 de julio en las instilaciones del Instituto Cultural Mexicano Cubano Flores Magón-Mella en la zona norte de esta ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Entre convivencia, discursos, exposición, música y canto, recinto insuficiente para dar cabida a los allí reunidos fue conmemorado socialmente el LXIIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro y revolucionarios.
Testificado por varias compañeros y amigos el empeño del profesor Wilfrido Sánchez Márquez, a sus casi 94 años de edad, planeó, organizó la bienvenida al Cónsul Víctor Caricabel Cruz y la Vicecónsul Miguelina Marín Sánchez, vistiendo de gala el recinto: pintura exterior, decoración interior y viandas, apoyado por la profesora Mirna, el maestro Daniel y quienes en su momento conducirían e intervendrían en ambos actos. Lo anterior sólo puede obedecer a materializar la fraternidad. La formalidad del acto celebrado frente al monumento erigido a José Martí y contrastó con la cena celebración nocturna en el Instituto. Rostros alegres, deleite en la degustación gastronómica estilo cubano, brindis entre pequeños grupos, atención y sentimiento al escuchar diversas disertaciones, generaron ambiente auténtico de fraternidad. Por si fuese poco el Tenor Francisco Aragón Pale, captó prolongados aplausos después de escucharle privilegiada voz.

Posterior a magnifica presentación y bienvenida del maestro de ceremonias  el profesor y presidente del Instituto, profesor Wilfrido, usando la tecnología expuso parte histórica del inicio de la Revolución cubana citando hechos y palabra de Fidel Castro. Inmediatamente después el Cónsul cubano fue invitado a intervenir. Además de agradecer atenciones, reiterar disponibilidad de apoyo al Instituto y expresar ideas sobre pasado, presente y futuro del heroico país cubano invito a cuestionarle sobre su nación e ideología. Tres asistentes aceptaron, entre ellos Romeo Cuervo Téllez miembro de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz. Llegó el momento de compartir alimentos aderezados con melodías interpretadas por el Tenor veracruzano, así hasta concluir entre saludos sinceros y agradecimientos despidiéndose los diplomáticos.

No hay comentarios: