lunes, 15 de agosto de 2016

Editorial



UN SEXENIO DE ÉXITOS



La medida de los mexicanos es sexenal. Cada seis años, en la segunda mitad del siglo XX el rito de la renovación nos hacía creer a los mexicanos en que el próximo dirigente iba a ser milagroso y resolvería todas las crisis del sexenio que entonces terminaba.  La cortedad de este bienio ni siquiera pueda encerrar esa promesa.
Quien si ha cumplido seis años de exitosa y fecunda labor de acercar creadores con lectores, poetas con estudiantes, cuentistas con amas de casa, paisanos con extranjeros, aprendices con maestros, y no exagero si también señalo corazones con corazones, en un sexenio que dada su historia, promete mucho, y nos deja el mejor sabor de boca. Desde luego me refiero a Tlanestli, un largo amanecer que esperamos dure muchos sexenios.
El éxito de nuestro periódico/revista cultural es muy celebrarle al cumplir sus primeros seis años, y debería ser como la pauta a seguir por esa vida política tan estridente y vacía que ahora contemplamos. Para los antiguos mexicas, “el espejo que ilumina las cosas” era el Tezcatlanextia, voz náhuatl que nos recuerda a nuestro periódico y su admirable función social.
Tlanestli nos enseña a comunicarnos, nos habla con sencillez y transparencia; Tlanestli es un vehículo de voces, de cantos y de cuentos, de reflexiones y aspiraciones de una comunidad ligada tanto por el interés en la palabra como en el otro: ¿qué es lo que quieres que decirme, qué es lo que quiero decirte? Tlanestli facilita puntualmente el espacio: “sólo entre todos sabemos todo”.   

La lectura y la cultura son estilos de vida: Xalapa fomenta esa atmosfera propicia al crecimiento literario, plantando árboles como la especie Tlanestli. El tronco de su crecimiento se ensancha año con año y sus ramas tocan ya muchos países, al tiempo que hunde sus raíces en un Veracruz complejo, con suelos podridos y el aire enrarecido, pero precisamente, la actividad de nuestro periódico cultural da oxígeno a nuestra vida literaria que así se trasmite a una vida de la polis más sana y más racional. ¡Celebremos este sexenio con el conocimiento y la amistad que nos brinda Tlanestli!

No hay comentarios: