lunes, 15 de agosto de 2016

Autoretrato


Carlos González Guzmán
(UN RETRATO DE COMO SE VE UNO EN UN MOMENTO DE LA VIDA)
Quisiera volver a pintar mi autorretrato
La imagen que me mira
Y que yo miro
Ambos retraídos del mundo
Ajenos al paso de los segundos
Retraídos y absortos
Como pensando en muchas cosas.
QUISIERA… UN DESEO DE PINCELEAR LAS DIFERENCIAS QUE QUIZÁ EL COLOR NO PUEDA DESCRIBIR COMO LO HARÍA EL PENSAMIENTO, COMO LA LETRA ESCRITA, COSAS COMO LOS GUSTOS, LOS RECUERDOS, EL AHORA DESPUÉS DE TANTOS AÑOS.
QUISIERA… EL DESEO DE SABERSE CAMBIADO, EVOLUCIONADO, LA CURIOSIDAD DE COMPARAR, MEDIR, VER, DARSE CUENTA Y DEJARLO PLASMADO
PERO AL FIN ESE DESEO SE REALIZA Y EL AUTORETRARO SE INICIA, EL PINCEL ES EL PENSAMIENTO, LA PINTURA ES LA PLUMA O LA COMPUTADORA
EL ESPEJO DE ANTAÑO, ES AHORA LA MIRADA RETROSPECTIVA, EL PENSAMIENTO QUE OBSERVA, QUE ANALIZA, ALEJADO DE LA APARIENCIA FÍSICA, DE LOS RASGOS DEL ROSTRO…. DEL SENTIR DEL CUERPO…
Me gustaría pintarme otra vez en silencio
Casi mudo
Sin decir palabras que se escuchen
Pero hablando
Diciendo con los ojos lo que siento
Y aquella pesadez de los exhortos al tiempo.

…PARA METERSE ABSORTO Y MEDITABUNDO EN LA VIDA…
…MUDO, NO NECESITO HABLAR PARA RETROCEDER EN EL TIEMPO Y PENSAR, REFLEXIONAR, EN SILENCIO, DONDE SOLITO EL PENSAMIENTO SE TRADUCE EN PALABRAS, EN CHARLAS, EN PLÁTICAS, ISTANTANEAS, EN SEGUNDOS, A LA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO, RECORDANDO, HABLANDO, RIENDO AL RECORDAR MOMENTOS…
…PARA QUE CADA TRAZO, CADA PALABRA CADA FRASE, QUEDE PLASMADA CON LA TINTA, SIN VERSE, SIN LEERSE, SOLO ADIVINANDOLA CON LA LECTURA DE LO ESCRITO, COMO DIBUJANDO LOS AÑOS Y SU CARGA...   
Debería mirar allí muchas cosas que no se ven
Como el pequeño estudio que es solo un cuartito
Lleno de peces
Lleno de soles  y planetas volando como en  la brujería
De Remedios Varo
Y en el fondo la imagen de John Lenon y más allá
Los Rolling y Santana
Se trata de un cuadro ya viejo y desquebrajado
Que aún tiembla en las noches y se extasía
Escuchando a los Beatles.
LOS RECUERDOS SE VAN DIBUJANDO PRIMERO CON LETRAS, LUEGO CON TRAZOS Y CASI INMEDIATAMENTE CON COLORES, MÚSICA Y CANTOS QUE HABLAN DE JUVENTUD, CORRERÍAS, LIBROS, CALLES, AMORES… RECUERDOS QUE TOMAN VIDA EN ESTE AUTORRETRATO TAN BIEN PINTADO CON LOS PINCELES DE LOS RECUERDOS… TAN VÍVIDOS QUE SE LOGRA ESCUCHAR LA CANCIÓN DE LOS INGLESES LLEVANDONOS HASTA NUESTROS PROPIOS RECUERDOS EN UN PANORAMA LEJANO, DENTRO DEL CUARTO CON LA PORTADA DE LA NEGRA Y EL ROSTRO DEL LEÓN EN BLANCO Y NEGRO… O UN PIANO SONANDO SOLO MÁS Y MÁS FUERTE COMO EN UN TUNEL DEL TIEMPO PARA PARAR DE PRONTO Y ESCUCHAR CUATRO VOCES ALEGRES EN INGLÉS EN UNA MELODÍA INTERMINABLE.  
Por mirarme otra vez como así me veía
Exprimiría mi alma y mi cordura
AÑORANDO EL PASADO QUISIERA REGRESAR A MIRARME, OBSERVARME, RECREARME EN COMO ME VEÍA… CON PANTALÓN VAQUERO, CON MIS LIBROS EN LA FACULTAD, EN LAS CALLES DE ORIZABA, CON ELLA, EN EL RÍO, EN LA CASA DE LA COLONIA MOCTEZUMA, AHÍ TENDIDO EN EL PASTO JUNTO A LOS COLUMPIOS, EN LA CAFETERÍA DE DOÑA LUPITA COMPRANDO UN CIGARRO DE A DIEZ FIERROS, LEYENDO LIBROS DE  LA BIBLIOTECA DE LA CASA DEL OBRERO O DE LA MOCTEZUMA, HACIENDO EL PRIMER AUTORETRARO FRENTE AL ROPERO, LLENDO DE PESCA EN VACACIONES, EN EL LABORATORIO DE LA FACULTAD CON BATA BLANCA, FUMANDO Y DEJANDOME IR POR LAS NUBES DE ORIZABA…
Me atrevería a no ser
Para estar en una playa inconclusa y sin firmamento
Para autografiar mi autorretrato como el muerto
Que nadie conocía.
NO DEJARÍA IDEA AL AIRE NI A LA IMAGINACIÓN, VIAJARÍA POR PAISAJES INHÓSPITOS, NATURALES, SIN SER YO COMO ANTES COMO AHORA, SINO DISTINTO, COMO ESPIRITU, COMO ENERGÍA, COMO PENSAMIENTO, COMO NADA SIENDO YO…
REGRESARÍA AL MOMENTO DE LA ÚLTIMA PINCELADA, SOLO AGREGARÍA UNA RÚBRICA Y UN MENSAJE EN UN INSTANTE, SIN QUE ME VIERAN, SOLO ASOMANDOME POR UNA VENTANA A LA VIDA Y AL UNIVERSO, UN MENSAJE, COMO EN UNA BOTELLA QUE TIRA AL MAR UN HOMBRE EN UNA ISLA, PARA REELERME AÑOS DESPUÉS CUANDO REGRESARA A MI ESPIRITU          
Pero este cuadro que pintara un día
Y que obsequié a Carlos González “el  huatusco”
Flota como medusa entre las aguas de un tiempo ido
Que regresa entre nubes
Como igual regresó a  mis manos
VEO MI MIRADA Y ME TRASLADA A TIEMPOS Y HORAS Y DÍAS Y AÑOS, SIN FIN, SIEMPRE ME REGRESA A MOMENTOS, COMO A OTRAS VIDAS, A OTROS PENSAMIENTOS, ME DOY CUENTA QUE CARLOS SOLO FUE UN VIAJERO EN EL TIEMPO QUE CUIDÓ UN MOMENTO Y MIL PENSAMIENTOS PINTADOS PARA REGRESARME A MI MISMO, DESPUÉS DE QUE CREÍ QUE ESA VIDA SE ME HABÍA PERDIDO, PERO ENCONTRÉ QUE EL TIEMPO VIVE ETERNAMENTE HASTA EN UN PAPEL CON PINCELADAS QUE DIBUJARON RECUERDOS, HISTORIAS, SONIDOS, COLORES, PAISAJES, SENSACIONES, VIDAS…
UN REENCUENTRO AL ENCONTRARME CONMIGO MISMO, COMO QUIEN RECIBE UN REGALO QUE UNO MISMO SE DA, SIN ENTREGARSELO UNO MISMO, SINO A TRAVÉS DE UN AMIGO EN EL TIEMPO.    
Este cuadro que se pinta a sí mismo
Todas las noches.
…LA LECCIÓN CONTINÚA, EL AUTORRETRATO ME SIGUE TRANSPORTANDO A NUEVAS VIDAS, A MOMENTOS NUEVOS O YA RECORDADOS QUE VUELVO A VIVIR, COMO SI FUERAN NUEVOS, Y LOS SIENTO Y LOS RECREO CON EL GUSTO DE VOLVER A VIVIR ESAS VIDAS, TODAS LAS NOCHES COMO SI VOLVIERA A PINTARME, COMO SI MI RETRATO ME REGRESARA A MOMENTOS ESCONDIDOS EN SUS PINCELADAS…
…POR AHORA YA NO PIENSO EN UN NUEVO AUTORRETRATO, LO HICE Y VEO QUE ES UNA CONTINUIDAD DEL ORIGINAL, QUIZÁS ALGÚN DÍA HAGA UNA NUEVA EXTENSIÓN DE AMBOS, SIN TINTA, SIN COLORES, SIN PALABRAS, POR AHORA MIS DOS AUTORRETRATOS Y YO TENEMOS UNA MISMA VIDA EN DISTINTAS DIMENSIONES…
Manuelito, buen amigo, al igual que el primer autorretrato, me enviaste éste segundo, espero te guste lo que me hizo escribir.
¡Saludos a Liz!

Con la amistad de siempre.
Carlos González Guzmán
(El Huatusco)    
    
NB. Si, Carlos y yo nos conocimos cuando fuimos estudiantes en la Facultad de Ciencias Química, en Orizaba, Veracruz. Por los años setentas. El Me inició en la literatura con el libro Gog de Magog de Giovani Pappini. Años después le obsequié la acuarela de mi autorretrato. Y varias décadas después dijo, que era mío y me lo devolvió, que gran fortuna. Ahora me devuelve por segunda vez una maravillosa interpretación del cuadro. Manuel Gámez.













No hay comentarios: