martes, 14 de junio de 2016

Editorial


Día del padre

Ante los cambios de la estructura social, entre otros de la familia es imprescindible exista la conciencia de ello, causas y consecuencia y determinar la función actual del padre. Hasta fines del siglo anterior la figura paterna se distinguía por la autoridad ejercida al interior del hogar por el sólo hecho de ser varón, autoridad alcanzando grado de autoritarismo en múltiples casos. Otra característica distintiva fue, constituirse en proveedor principal en términos económicos, e implícito debido a eso, se envestía de poder. Incluso madres de familia enfatizaban en “respetar a tu padre” argumentando.
La situación se ha modificado valorándose a la mujer en igualdad de condiciones “democratizándose” la familia protegiendo derechos del niño, de la mujer. A su vez la mujer ha accedido a oportunidades anteriormente vetadas o restringidas en sectores empresariales, o políticos desembocando en “liberación”, por lo tanto, participando en decisiones en todos los órdenes.

Quizá los cambios, hasta ahora, no hayan logrado alterar valores tradicionales ejercidos como padres de familia y continúe prevaleciendo el amor, ese amor capaz de vencer tendencias crecientes: egoísmo, individualismo y que generalmente deseo y acciones vayan encaminados hacia el bienestar presente y futuro de los hijos. La función del padre sigue manteniendo el equilibrio en casa ante las diferentes formas de pensar y actuar entre varones y mujeres contribuyendo a formar ciudadanos con pensamiento integral: felicidades a todos los padres de familia

No hay comentarios: