martes, 14 de junio de 2016

Cinco perspectivas actuales de antropología filosófica

Cinco perspectivas actuales de antropología filosófica, coordinado por Jacob Buganza y coeditado por el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura, iniciará el programa Jueves de Libros de este mes, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el 09 de junio, a las 19:00 horas.
Víctor Osorno y Luis Antonio Romero, docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), acompañarán a Jacob en el evento que se llevará a cabo en el marco de la celebración del Mes del Medio Ambiente, organizada por el IVEC, en conjunto con Radio Televisión de Veracruz (RTV) y el Instituto de Ecología (INECOL).
En el texto, los filósofos Mauricio Beuchot, Mario Magallón, Samuele Francesco Tadini, Stefano Santasilia y el coordinador de dicho volumen ensayístico, dialogan en torno a una de las corrientes filosóficas contemporáneas que con más fuerza moldea a las sociedades contemporáneas: la antropología filosófica; es decir, el estudio del hombre desde el punto de vista de su ser, que constituye uno de los puntos de debate para la Filosofía contemporánea.
A partir de esta idea, en cinco apartados, se ofrecen múltiples puntos de vista para estudiar la noción moderna de hombre: el enfoque hermenéutico-analógico, el latinoamericano-mexicano, el hilemórfico, el personalista-rosminiano y el de la filosofía intercultural.
Con esta obra, un coloquio a cinco voces entre especialistas, el lector podrá mirar en toda su amplitud el panorama que actualmente abarca una de las ramas más vitales del árbol de la Filosofía, tanto en nuestra cultura como en nuestra concepción de nosotros mismos. En esta ocasión, se destaca la publicación de dos ensayos inéditos en castellano de Tadini y Santasilia.
Jacob Buganza (Córdoba, 1982) es doctor en Filosofía. Realizó sus estudios en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México, y u posdoctorado en el Centro Internazionale di Studi Rosminiani de Stresa, Italia. Ha publicado libros y artículos especializados en México, Italia, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Portugal, Inglaterra y Venezuela. Fue coordinador de la Maestría y el Doctorado en Filosofía de la Universidad Veracruzana.
Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, y profesor adscrito al Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, así como Fellow del Rosmini Institute de Varese, Italia.



No hay comentarios: