miércoles, 3 de febrero de 2016

De Memoria de mis vuelos


Víctor Manuel Vásquez Gándara

"Nutrir el espíritu puede ser tan importante como alimentar el cuerpo"
Nuccio Ordine
Atenas Veracruzana, Enero 28, 2016
Apreciada Doralicia
Estimada Guadalupe
Amigo Rafael Mario
Compañeros y amigos de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz
Poetas de las organizaciones Iniciativa poética y Casa de Cultura El Manantial, A. C., Remembranzas
Amables asistentes
La existencia de lectores de poesía es escasa, en teoría, creadores de éste género literario en consecuencia, son menos aún en número, convirtiéndose por lo tanto el placer, gusto, hasta cierto grado elitista, destinado sólo para un grupo selecto de la sociedad, prueba de ello es este acto al algunos se ofrecieron a sí mismos la oportunidad de estar aquí: felicidades.
En la lectura de este género he hallado declaraciones de amor, desencantos, agradecimientos a la vida también reclamos; amor filial, amor materno, en general diversos y diferentes tipos de expresiones. Satisfactoriamente la mujer cada día se atreve más a compartir sus sentimientos, emociones y sensaciones enriqueciendo el acervo bibliográfico. Esto último no es nuevo, ejemplo de la afirmación lo constituye obra de Sor Juana Inés de la Cruz, pensadora mexicana orgullo nacional en literatura también, Pita Amor o Rosario Castellanos.
Mi acercamiento al bello arte literario poético ha sido circunstancial, ustedes conocen parte la historia, estableciendo amistad con creadores, citando entre ellos, sin orden alguno, a: Guillermo Landa, Héctor Aguirre Rodríguez, Roberto Murrieta Burela, Juan Hernández Ramírez, Hermilda Chavarría Londoño, Milton Susilla Cervantes, José Luis Miranda Rosario, Esther Mandujano, Javier Sicilia, Alberto Paulín Rodríguez, Isabel Lagunes Grajales, Benito Carmona Grajales…por supuesto quines nos acompañan hoy. Debo mencionar también, sólo una muestra a promotores culturales, periodistas y comunicadores: Raúl Hernández Viveros, Marco Antonio Figueroa Quinto, Arturo Benjamín, Luis Gerardo Martínez, Nestora Palafox.
Y en este orden de ideas me halaga sobre manera, ésta tarde compartir la mesa con destacadas escritoras: Guadalupe compañera en los comentarios y Doralicia, Alma de colibrí, autora de Memoria de mis vuelos por diversas razones, entre otras debido a la sensibilidad característica femenina, su amor y pasión por las letras, literatura, específicamente, poesía y por involucrar a esta Casa de la Educación de la Academia Mexicana de la Educación Sección Veracruz en la presentación de su obra.
Adentrándome ya en nuestro propósito, leí en primera instancia a Doralicia, en las redes sociales a través de amigos comunes. Benito Carmona y Marco Antonio Figueroa Quinto, quienes difunden y comparten la obra de la poeta. A ellos debemos estar aquí al vincular a la Academia con Doralicia: gracias.
Al tener en mis manos el libro, cuestión de enfoques, costumbres, aprecié más el contenido, deteniéndome en algunas poesías, releyendo algunas otras o dejando volar la imaginación entre palabra y palabra. Una de estas mañanas abrí el libro dejando al azar la elección. Metamorfosis, imposible no pensar en Kafka. Leo encontrando la relación; el amor, la pasión transformadora, motivando perder los sentidos...
La obra de Alma de colibrí es prolífera. En cien páginas Memorias de mis vuelos recoge más de un medio centenar de ideas transformadas en canto, vertidas en forma de poema. Es un libro para dedicar algunos instantes de nuestra existencia recordando a Jorge Luis Borges, brindarse el placer de la reflexión o ¿por qué no? Buscar Responder a los  cuestionamientos planteados por Emma Rodríguez en su artículo Leer nos hace más felices publicado el domingo anterior en la revista española El País semanal: ¿Cómo nos sentimos y qué cambios experimentamos?, ¿Tiene un cambio transformador?, ¿Nos hace ver nuestras contradicciones, deseos? Estas preguntas, respecto a leer, las he parafraseado aceptando el desafío planteado por la escritora citada, confirmando su validez, similar a uno de los  propósitos de la educación: al leer debe darse la transformación. Por ejemplo al leer el poema: Para una amiga, encontramos una respuesta a las preguntas planteadas:
Para concluir cito al maestro Sergio Pitol a quien el destino me ha hecho conocer su trayectoria en Cultura de Veracruz dirigida por el escritor de oficio y lector experimentado Raúl Hernández Viveros y también, leyendo dos o tres libros del ganador del Premio Cervantes 2005 o visitándole en su casa invitado por Humberto Hernández Gálvez. El maestro Sergio Pitol fue homenajeado por la Universidad Veracruzana publicando en una gran cantidad de libros, 52 para ser exactos, Biblioteca del universitario, de diferentes autores un editorial dedicado principalmente al libro, en el destaca diferentes aforismos e ideas y sólo rescato para compartir con ustedes el placer de haberlo leído una y otra vez. Mostrando humildad cita: En una obra de Mijaíl Bajtín leí una aseveración en que pocos han reparado. Dice este excepcional teórico ruso que el más grande don que el mundo nos ofrece al nacer es una lengua acuñada, desarrollada y perfeccionada por millares de generaciones anteriores. Hemos, los humanos, recibido la palabra como una herencia mágica. Uno sabe quién es solamente por la palabra. Y nuestra actitud ante el mundo se manifiesta también por la palabra. La palabra, tanto oral como la escrita, es el conducto que nos comunica con los demás. Le permite salir a uno de sí mismo y participar en el convivio social.
Concluyo, retomando la idea, hoy en esta fiesta de la palabra leer a Doralicia permitirá salir de nosotros mismos y participar en el convivio social.
Gracias






No hay comentarios: