lunes, 21 de septiembre de 2015

La mujer justa Amores apasionados

Sándor Márai

                                                                                                Aurora Ruiz Vásquez
Así como El último encuentro, tenemos aquí, otra obra magnífica del escritor húngaro Sándor Márai, quien con un halo poético y conocedor de los sentimientos y emociones humanas, se adentra a describir conflictos  del amor apasionado, los celos, así como el desamor, el orgullo, la soledad y el perdón….
Divide la trama de su libro de  415 páginas, La mujer justa, en tres partes: en la primera, con su acostumbrado monólogo,  Marika,  habla en un café con una amiga íntima y cuenta cómo fueron sus relaciones con Peter, su esposo. Algo de lo que dijo, ilustrará mejor las ideas:
“Me convertí en su enemiga en el momento del divorcio y lo seguiré siendo hasta el día de mi muerte […] Supe que mi marido  tenía otros mundos, no sólo el que yo conocía”
 En la segunda parte, es Peter quién se sincera con un amigo a quien le dice los pormenores de su primer matrimonio y del segundo con Judith, la criada, para quedarse completamente solo al final. Analiza las causas de su situación, reflexiona sobre la condición humana, habla de la diferencia de clases: burgueses y plebeyos, piensa en la cultura, en la humildad, la pobreza y la riqueza, la belleza y la verdad. En ese juego de palabras lo que se admira es como esas emociones se trasmiten al lector y lo hace pensar también.
Textualmente dice Peter: “Alguien me ha hecho daño quizá  esa mujer, mi segunda esposa.  O quizá la primera. Algo ha salido mal. Me he quedado solo, he sufrido grandes traumas emocionales. Estoy lleno de ira. No creo ni en las mujeres ni en el amor…”
 En la tercera parte, es Judith la que en un cuarto de hotel, platica a su amante y le cuenta  como se enamoró del señorito de una familia burguesa; no toleró ser la amante, supo esperar y al final se casó con él, aunque su matrimonio no duró, ¿por qué?
“¿ Quieres que te cuente cómo era la vida en aquella casa tan refinada donde yo servía”
Es interesante conocer las costumbres de aquellas personas y el trato que daban a sus sirvientes, Marai nos lo cuenta con detalle y reflexión.
 El éxito de la novela, creo yo, se debe al cómo se narra y eso depende del autor.
La novela refleja a la Europa entre guerras dominada por la burguesía. Analiza la vida  del proletariado, encontrando que hay entre ellos diversos niveles de pobreza.  Marai describe el comunismo en Hungría. Habla del abismo de la diferencia de clases con claridad suprema. No acepta el nazismo ni el comunismo.
La maestría narrativa de Márai se evidencia al presentar a sus personajes hablando con voz y timbres propios; en sus páginas subyace el conocimiento psicológico como lo hacen los grandes clásicos, por lo que es considerado un clásico como Balzac, Flaubert y Tolstoi
La mujer justa, la ideal, fue inalcanzable.


Entre sus múltiples producciones es recomendable la lectura de su diario contenido en ¡Tierra, Tierra!, Confesiones de un burgués y Diarios 1984-1989


Márai, Sándor (2913) La mujer justa Barselona:sr5xC]V




No hay comentarios: