jueves, 14 de mayo de 2015

V Foro de Estadística Aplicada a la Economía, Geografía e Informática

Educación y Sociedad


Academia Mexicana de la Educación, AC.
Sección Veracruz
Jesús Jiménez Castillo
La estadística es una disciplina de origen muy antiguo, pero su desarrollo como disciplina afín a las matemáticas y con métodos propios, aplicados en la solución de una diversidad de problemas referentes a poblaciones o universos de toda índole, es relativamente reciente. La palabra estadística procede del concepto latino statisticum collegium, que quiere decir consejo de Estado, y que se relaciona con el término italiano statista, que significa hombre de Estado o político.
Los primeros pueblos, llamados civilizados, ya utilizaban herramientas estadísticas sencillas, haciendo representaciones gráficas en pieles, piedras, madera y cuevas para contar número de personas, animales u objetos. Los babilonios, habitantes de Mesopotamia -el actual Irak-, 3000 años A.C., usaban tablillas de arcilla para anotar datos sobre la producción agrícola y telas vendidas o cambiadas mediante trueque. Los egipcios –también pueblo milenario- recogían datos sobre la población y renta de su población tres milenios A.C., Lo mismo hicieron muchos otros pueblos de la antigüedad, como los de la actual China y Grecia, que utilizaban los datos estadísticos para el cobro de impuestos, entre otras aplicaciones. Pero fue el Imperio romano el primer gobierno que recopiló y sistematizó –con fines administrativos- datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Desde entonces, la estadística ha tenido una evolución que la ha convertido en una herramienta muy útil para el estudio preciso de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, entre otros.
El alemán Gottfried Achenwall, en 1749, utilizó la palabra statistik para referirse al análisis de datos estatales, relacionando las funciones de gobierno con los órganos administrativos. En la actualidad, además de su utilización en los procesos de planificación del desarrollo de muchos países, incluido el nuestro, se emplea para realizar estudios de datos y tomar decisiones, prácticamente sobre cualquier ámbito de la realidad. De esta manera emergió, como una derivación de sus múltiples usos, la denominada estadística aplicada, que se ocupa de inferir resultados sobre una población o universo a partir de una o varias muestras. Es una parte de la estadística que se aplica para el estudio de otros campos externo a ella, como: el sector gobierno, el mundo de la ciencia y la tecnología, empresas de negocios y el comercio, en el estudio de los fenómenos sociales y muchos otros ámbitos. Además de la estadística aplicada, existe un área en este campo denominada estadística matemática, que comprende las bases teóricas de la disciplina.
Por propia naturaleza la Estadística implica la utilización de una serie de instrumentos necesarios para su desarrollo. Es el caso de los llamados niveles de medición que los especialistas clasifican en cuatro grupos: intervalo, nominal, razón y ordinal; así como los estudios observacionales y las técnicas y métodos de análisis estadístico. En este último grupo, según los expertos, se deben incluir algunas herramientas muy importantes y conocidas en el campo de la estadística, como la frecuencia estadística, la gráfica estadística, el análisis de regresión, el análisis de varianza, la prueba t de Student o el análisis factorial confirmatorio.
En relación con la estadística aplicada, esta se ocupa en una de sus ramas llamada estadística descriptiva, al estudio de los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de los datos,  y pueden ser presentados con números o gráficos; y en su otra rama, denominada inferencia estadística, se aplica a la producción de modelos y predicciones sobre los fenómenos que son sujetos de estudio, y de los que se tiene en cuenta el aspecto aleatorio y la incertidumbre observados.
Durante el siglo XX los usos de la estadística recibieron un fuerte impulso para estudiar, con notable utilidad y precisión, problemas de salud pública: epidemiología, bioestadística, patologías endémicas o pandémicas, etc.; así como cuestiones económicas y sociales: empleo, desempleo, ingreso per cápita, producto interno bruto, distribución del ingreso, índices de pobreza, etc. Dichos usos favorecieron el desarrollo de la estadística como disciplina autónoma.
En esta época el uso de la estadística ha rebasado los límites que originalmente se reducían a prestar un servicio a las necesidades informativas de los gobiernos. Hoy, personas e instituciones usan la estadística para el estudio de datos y toma de decisiones sobre los fenómenos de nuestra realidad. El desarrollo de las nuevas tecnologías, el avance de la ciencia y el crecimiento de las necesidades sociales de información y su procesamiento en datos útiles, ha provocado el desarrollo de recursos metodológicos que facilitan su manejo. De esta manera hicieron su aparición los llamados paquetes estadísticos que favorecen la resolución de problemas o la realización de estudios estadísticos, con un ahorro considerable de tiempo. La enseñanza del manejo de estas herramientas, en ocasiones, se hace sin que los alumnos entiendan, ni tengan la necesidad de entender, como funcionan.
De todos estos temas se tratará en el V Foro de Estadística Aplicada a la Economía, Geografía e Informática, que se llevará a cabo, del 18 al 26 de mayo del presente año, en las instalaciones de las facultades de Estadística e Informática, y Economía y Geografía de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz. Dicho Foro contará con la contribución de destacados especialistas en diferentes campos de la estadística, impartiendo cursos, dictando conferencias magistrales y participando en mesas redondas, además de las aportaciones libres y exposición de posters con propuestas sobre estadística aplicada.
Este V Foro de Estadística, es una oportunidad muy valiosa para investigadores, profesores, estudiantes y toda persona interesada en el tema –el acceso es libre-, que deseen ampliar los conocimientos sobre una de las disciplinas de mayor uso en el estudio y comprensión del mundo en que vivimos. La organización y coordinación de dicho Foro, uno de los eventos más importantes de difusión y extensión que se realizan en la Universidad Veracruzana, han estado bajo la responsabilidad de los doctores: Aurora Montano Rivas Montano y Mario Miguel Ojeda Ramírez, profesores de la Facultad de Estadística e Informática de la UV. Así mismo, en esta importante tarea, se ha contado con el apoyo y participación de las instituciones convocantes: Facultad de Estadística e Informática, Maestría en Estadística Aplicada, Especialización en Métodos Estadísticos, Facultad de Economía y Geografía, Asociación Mexicana de Estadística y el Centro de Estudios de Opinión y Análisis.


No hay comentarios: