jueves, 14 de mayo de 2015

GUERREROS DE LEYENDA


Olga Fernández Alejandre
Un samurái no trabaja solo para comer, no es un esclavo de la comida. Vive para su vocación, el deber y el servicio.( EijiYoshikawa )
En el año 794 d.C. el emperador japonés Kanmu, decidió establecer la capital del país en lo que ahora es Kioto, llamada en esa época Heia Kyo. Así, se vivió un tiempo  pacífico y de tranquilidad. Sin embargo,  en las provincias más alejadas, hizo su aparición un tipo de guerrero que acabaría encarnando el espíritu japonés durante un milenio “el samurái “ también,  era nombrado yumita  hito (gente de arco y flecha), pero finalmente se impuso el término saburai (servidor), con el tiempo se usó la palabra samurái, como es conocido en occidente. La palabra samurái  se emplea para nombrar a  una variedad de guerreros del antiguo Japón, y procede del verbo japonés saburau que significa (servir como ayudante), y bushi que quiere decir (caballero armado). Hay varias teorías del nacimiento de éste tipo de guerrero; algunos sostienen que se convirtieron en defensores de una propiedad rural, otros aducen que eran soldados-cazadores en los territorios del este, otros que eran soldados-marineros en las tierras del oeste, pero para muchos, en un principio fueron bandas de forajidos que tenían lazos con la etnia ainus, del noroeste del Japón. Para el siglo X los samuráis se caracterizaban por ser propietarios de la tierra, y ser buenos soldados. Su condición se trasmitía por herencia.
 Mientras los campesinos los veían con temor, en la corte del emperador los veían con desprecio y los consideraban impuros por la sangre que derramaban; ya que los tenían por crueles asesinos.
Hacia mediados del siglo XII  estos guerreros alcanzaron fuerza, y entraron en la escena política del país. Sin embargo, el samurái no era un guerrero común, ya que tenían una forma de actuar y ver las cosas desde una visión pragmática, teniendo una filosofía de comportamiento, y conocimiento de sí mismos, y del sentido de la justicia: basado en el honor y reglas de conducta a seguir. Estaban apoyados en el Bushido (Camino del guerrero), era un código ético sumamente estricto, en que muchos samuráis entregaban sus vidas, lealtad y honor hasta la muerte. Si uno de ellos fallaba en su cometido, automáticamente perdía su honor; podía recobrarlo practicándose el seppuku, es decir: suicidio ritual, más conocido en occidente como el hara kiri.
 Pero…   no era una simple lista de reglas, sino un conjunto de principios que preparaban a un hombre o una mujer, para pelear y derramar sangre, sin perder su dignidad, para hacer de un guerrero un hombre noble. Históricamente eran arqueros a caballo, y no fue, hasta que el país estuvo en calma que se convirtieron en espadachines y la espada adquirió tal importancia, que se convirtieron en adelante figuras idealizadas, donde la realidad se ha mezclado con la fantasía y la leyenda, de seres míticos. Aún en la actualidad sus figuras señoriales han servido de base para novelas, películas, series infantiles e historietas.
Con el tiempo, adquirieron tanto poder, que fue instituido un gobierno militar, bajo la figura del Shogun, por lo que el emperador quedó reducido  a un mero espectador de la situación política del país. Tuvo su edad de oro durante el período Sengoku, una época de grandes luchas entre los diferentes clanes, al que se le llama “período de los estados de guerra”.
En la historia japonesa hay varios samuráis legendarios, entre ellos se encuentra: Hitakiri Gensai, fue uno de los más famosos de la época Meiji, convertido en leyenda. Fue adoptado por la familia Kawuakam y cambió su nombre. Era de una  frialdad increíble en momentos cruciales, para pelear usaba el estilo Kenjutsu,se caracterizaba por atacar con una velocidad extraordinaria, y estaba en contra de que el Japón tuviera influencia extranjera.
Pero quizá el más grande samurái del país nipón haya sido Miyamoto Musashi, su figura se agranda con el tiempo, ¡tanto!  Cuándo recorría en el siglo XV la comarca, como hasta  la fecha. Después de su muerte en 1645, se comenzó a tejer su leyenda, naciendo un culto  a su alrededor llamado “Kensai” o Santo de la Espada”.
A pesar de que la mujer estaba margina, hubo mujeres samuráis que se distinguieron por su arrojo y audacia. Destaca Gozen Tomae, su existencia se remite al período Kamakura, y aparece en poemas y leyendas. Ella manejaba la katana y el arco. Además, era diestra en la doma de caballos. E iba a la batalla con su propia armadura al lado de su esposo.
También sobresalían las esposas de los guerreros samuráis, ya que al quedarse solas  en sus casa, cuando salían sus maridos, eran las encargadas de defender sus propiedades, su familia y su honor, y eran entrenadas en la naginata; lanza con una punta curva muy afilada. Se decía que eran letales con esta arma. La costumbre prevaleció durante toda la edad media de ese país.
Esta élite militar gobernó durante el período Edo, que duró cerca de 250 años. Muchos samuráis se volvieron maestros, artistas o burócratas. A finales del siglo XIX, terminó la era feudal, y en 1868 con el inicio de la llamada restauración Meiji, el tiempo de los guerreros samuráis llegó a su fin.
Paradójicamente un samurái  llamado Shogunato Tokugawa, cuando arrivó al poder, trató de reducir los privilegios de los mismos, de tal manera que el poder del emperador fue restablecido. Y tuvieron que resignarse a descubrir su propia paz, al final del camino.
Titama228@hotmail.com



  



No hay comentarios: