lunes, 9 de febrero de 2015

Militancia magisterial, una evidencia de vocación

Educación y SociedadAcademia Mexicana de la EducaciónSección Veracruz

Por: Víctor Manuel Vásquez Gándara
"Wilfrido Sánchez Márquez,
 el último de los grandes profesores"
Raúl Hernández Viveros
La experiencia y conocimiento en posesión del Profesor Wilfrido sería ideal transmitirla como constituye el ideal de la práctica docente con vocación. Probablemente ese haya sido el aliento impulsor para dedicar todo su empeño, tiempo e invertir recursos financieros en la edición de la obra Militancia magisterial Tomo III 2010-2014.
El Maestro Sánchez Márquez goza de amplio reconocimiento, resultado de su permanente lucha social realizada, primero en el ejercicio profesional docente, posteriormente en la administración publicar -ámbito educativo- y actualmente como miembro de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, Fraternidad Zapoteca Istmeña-Oaxaqueña de Xalapa, Veracruz y en su función de Presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas "Flores Magón-Mella"
Orgulloso de su origen istmeño, considerado veracruzano distinguido debido a su comprometida actividad desplegada en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en la educación nacional y del Estado. A sus más de 92 años comparte en las paginas de su obra tres temas torales de la vida sociopolítica de nuestro entorno: La problemática de la Educación en el Estado de Veracruz y en la República mexicana; Testimonios de nuestra hermandad con el pueblo cubano, y; nuestro amor a la patria.
Similar a las demás publicaciones de su autoría, incluyendo los tomos I y II de Militancia magisterial, el Maestro Willy deja entrever su ideología, carácter crítico de la realidad actual destacado no sólo con señalamientos vertidos sino coherente en su actuar. Sánchez Márquez ha sido gran observador pero mejor actor participando activa y conscientemente en relación a expectativas sociales.
Desde la complejidad de los procesos enseñanza aprendizaje y su evaluación hasta la remembranza de educadores como Carlos A. Carrillo y Jaime Torres Bodet o el Romance de la maestra mancillada son tópicos de la primer parte.
Sin pretender ser una autobiografía Militancia magisterial III deja evidencia de algunos logros del Profesor Wilfrido y constancia de la admiración por el pueblo cubano al dedicarle 110 páginas de las 194 integrantes del libro.

De esta manera, en actividad intelectual permanente, lúcido, consciente el Maestro Wilfrido Sánchez Márquez culmina una meta más: su vocación de compartir conocimientos y experiencia.

No hay comentarios: