martes, 11 de noviembre de 2014

Nuevos Jalapeños Ilustres.


Rafael Mario Islas Ojeda

Profesor, investigador y diplomático Mario Ojeda Gómez, (Xalapa, 1927 - México D.F, 2013)  fue un hombre comprometido con su vocación de formador de diversas generaciones de analistas, investigadores y funcionarios públicos. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Harvard  fue Profesor emérito de El Colegio de México, fue también Presidente del propio Colegio, de 1985 a 1995. Institución en la que fue miembro fundador del Centro de Estudios Internacionales. Catedrático y profesor visitante en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Brookings Institution, el Royal Institute of International Affairs y el Instituto Ortega y Gasset. Reconocido internacionalista y académico fue honrado como Representante Permanente de México ante la UNESCO de 1995 a 1998.Su obra ha sido calificada por diversos analistas e instituciones como fundamental en el análisis y la valoración de la política exterior y la historia de las relaciones internacionales de México. Destacando su libro: Alcances y Límites de la Política Exterior de México en 1976, reeditado en cinco ocasiones. Destacan, entre otros de sus trabajos clave: Las relaciones de México con los países de América Central (1985), México: el surgimiento de una política exterior activa (1986), México antes y después de la alternancia política; un testimonio (2004), Retrospección de Contadora: los esfuerzos de México para la paz en Centroamérica, 1983-1985 (2007), y México y Cuba revolucionaria/Cincuenta años de relación (2008).
Lorenzo Meyer en un brillante artículo que le dedicó a Mario Ojeda a raíz de su fallecimiento destaca lo que se ha llamado la "tesis Ojeda" como resultado de un examen detallado de la política exterior mexicana frente a la gran potencia hegemónica -Estados Unidos- en los tres decenios posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuyo enunciado dice Meyer no era necesario repetir pues en las aulas del Colegio de México todos sabían de qué se trataba: "Estados Unidos reconoce y acepta la necesidad de México a disentir de la política norteamericana en todo aquello que le resulte fundamental a México, aunque para los Estados Unidos sea importante, mas no fundamental. A cambio de ello México brinda su cooperación en todo aquello que siendo fundamental o aun importante para los Estados Unidos, no lo es para el país". Una especie de gaullismo “à la mexicaine” dijo Soledad Loaeza y según explica Meyer. La "tesis Ojeda" sostuvo que la estabilidad interna del sistema mexicano de la época requería mostrar que México podía disentir de Estados Unidos en áreas que en la práctica le eran importantes pero no fundamentales, pero que, en los asuntos realmente importantes para el vecino del norte, todos los gobiernos mexicanos le "brindarían su cooperación" y colaborarían con sus agencias de inteligencia, acomodo informal pero funcional tanto para Washington como para los propósitos del régimen mexicano. Como fue el caso de no romper relaciones con el régimen cubano. Señala también que Ojeda encontró que el Talón de Aquiles de la independencia relativa de México era la creciente debilidad de su economía. Lo que llevo a que los gobiernos del PRI y del PAN  abandonaron el nacionalismo como fuente interna de legitimidad y con ello debilitaron los supuestos en que descansaba la "tesis Ojeda" y los esfuerzos del gobierno mexicano por sostener una independencia relativa frente a Estados Unidos. Lo que, indica Meyer, así lo reconoció el propio Mario Ojeda en una de sus últimas obras: México antes y después de la alternancia política: un testimonio (México: El Colegio de México, 2004).
Fernando Serrano Migallón actual Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP; mencionó en el emotivo artículo que le dedicó, que si bien los diarios dieron cuenta del hecho, nadie esperaría que la noticia se volviera una tendencia en redes sociales pues “Ojeda era un hombre dedicado a su trabajo académico, el que cultivaba con el amor de un profesor de escuela y con la pasión de un intelectual; sereno e inteligente” haciendo hincapié en  su labor como formador de muchas generaciones de lo que hoy, nos dice, “constituye lo más selecto de nuestra diplomacia, de nuestra crítica política y de nuestro análisis social. De su cátedra salieron académicos y embajadores, hombres de Estado y autores, de su gabinete de investigador obras fundamentales para comprender el desarrollo internacional de nuestro pueblo y su trayectoria en la familia de las naciones” Serrano Migallón lo califica como, “un hombre de montaña con vistas al mar; un hombre de altísimos vuelos intelectuales, acostumbrado a ver el mundo desde la perspectiva privilegiada al que su formación e inteligencia le proporcionaban y, al mismo tiempo, era un hombre para el que las fronteras no eran sino líneas imaginarias construidas por la historia y la conveniencia; apenas nada para quien sabía desempeñarse con soltura y comodidad entre todas las culturas.”
Para Soledad Loaeza su legado es diverso: como maestro, investigador y miembro de una institución en la que ocupó diferentes posiciones de autoridad, destacando su comportamiento ejemplar, y con eso lo que quiere decir es que Mario Ojeda fijó estándares; sus hechos y sus dichos han sido una referencia en la vida de El Colegio de México. Como lo mencionó también en el Homenaje que le brindó el Colegio de México el martes 26 de noviembre de 2013, recordando anécdotas de su vida.
Para el actual Presidente Javier Garciadiego, Ojeda fue uno de los dos constructores del actual Colegio, junto con Víctor Urquidi.  Por su parte Olga Pellicer recuerda al Mario Ojeda íntimo de sus “Memorias” que le permitieron recordar vivamente a toda una generación y momentos de la historia reciente de México de los que ella misma ha formado parte. Recuerda igualmente su papel en la concepción y creación de El Colegio de la Frontera Norte, que descentralizó las actividades académicas y es hoy un referente en el estudio de la relación fronteriza. Pero también destaca Pellicer que la desaparición de Mario Ojeda suscita reflexiones e interrogantes muy variadas. Como son: ¿Cuánto se ha desarrollado aquí la teoría de la política exterior desde aquel clásico de 1976? ¿Dónde se encuentra ahora el impulso para dar a los estudiantes instrumentos para analizar con criterios independientes lo que ocurre con la acción de México en el exterior? ¿Quién dedica tanta pasión a construir instituciones? ¿Cuál es ahora el compromiso del gobierno con las instituciones académicas? Y concluye: “Evocar con motivo de su muerte las contribuciones de Mario Ojeda es, también, un llamado a responder tales preguntas.”
También le rindió homenaje la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM de donde egresó, calificándolo de “Orgullo y Ejemplo de la Facultad” Fernando Castañeda, director del plantel, reconoció entre las cualidades académicas de Mario Ojeda que: no sólo destacó por sus calificaciones sino también por su participación activa en la política estudiantil. “Pablo González Casanova presidió el jurado de su tesis y José López Portillo fue el director de la misma. Su trayectoria académica es un orgullo para la Facultad y un ejemplo de lo que esperamos de las nuevas generaciones”, precisó en el evento celebrado en abril de este año 2014. Donde también participaron Javier Garciadiego, titular de El Colegio de México, que destacó la honradez y sabiduría de quien lo antecediera en el cargo. José Luis Orozco, del Centro de Relaciones Internacionales (CRI), resaltó algunas obras emblemáticas de Ojeda. Graciela Arroyo, también del CRI, hizo un llamado a que este reconocimiento a quien fungió como representante de México ante la UNESCO vaya más allá: sea el inicio de una reflexión sobre el rumbo del país y el mundo, sobre todo en un momento crucial de la humanidad donde campea la desigualdad. Asimismo, Jorge Bustamante, del Colegio de la Frontera Norte, aseguró que los estudios de Ojeda sobre la migración de los braceros mexicanos y el vergonzoso trato hacia éstos “nos exigen trabajar por nuestros compatriotas.”
En su momento, Porfirio Muñoz Ledo, se refirió a la fructífera vida intelectual de Ojeda, un hombre “con apego al deber académico, rigor en la investigación y calidez en la amistad; un ser con jovialidad, humor y picaresca jarocha, pero además con una aguda visión crítica y realista. Ricardo Valero, Francisco Gil Villegas, Hermilo López Bassols y Gerardo Estrada, figuras del ámbito académico y cultural nacional, se sumaron a este reconocimiento, agradeciendo a Ojeda por su “ética, lealtad y compromiso con las causas nacionales”. Como relató Leticia Martínez.
La Universidad de California en San Diego, Cal. (USCD) le dedicó un evento conmemorativo en marzo de 2014 con la participación de Jorge Bustamante, David R. Mares de la USCD y Manuel García y Griego  de la Universidad de Nuevo México bajo el título de Académico, Mentor, Estadista y constructor de instituciones.**  a quien ya han honrado en otros lugares como el propio Colegio de México que a través de su Centro de Estudios Internacionales instituyó la cátedra  Mario Ojeda. Cuya primera conferencia magistral la dictó Jorge Domínguez de la U. de Harvard en octubre de 2014.
En sus memorias Mario relata sus primeros estudios en la ciudad de Xalapa con las señoritas Ramos y posteriormente en la Escuela Primaria Práctica anexa Escuela Normal Veracruzana E. Rebsamen, la cual quedaba justo enfrente de su casa pues sus padres vivían en la Calle de G. Zamora 40.**
Gustaba Mario de visitar esta ciudad y particularmente Coatepec, a donde en alguna ocasión pensó en vivir su retiro. El fallecimiento de Mario Ojeda Gómez, él uno de noviembre de 2013,en la ciudad de México y destacado por la prensa nacional de esa, me ha llevado a considerar el hecho de que la ciudad de Xalapa, debe reconocer en él a un Nuevo Jalapeño Ilustre
* “Scholar, Mentor, Statesman and Institution Builder”

** La Academia Mexicana de la Educación A.C. Secc. Veracruz ha propuesto se coloque una placa conmemorativa en la casa en que nació en esta ciudad de Xalapa. Mario Ojeda Gómez falleció hace un año el día 1 de noviembre de 2013.

No hay comentarios: