miércoles, 10 de septiembre de 2014

Acciones y foros de discusión educativa

Educación y SociedadAcademia Mexicana de la Educación, A. C.Sección Veracruz

Víctor Manuel Vásquez Gándara
Previo y posterior a la Reforma educativa se abrieron infinidad de foros de discusión, formales e informales, públicos, privados. Concordancias y discordancias desembocaron en debates y sólo los verdaderamente interesados en el fondo de la finalidad de la Reforma se abocaron al estudio y análisis de la legislación aprobada posibilitando aportaciones que contribuyeran a su implementación y responder al reclamo generalizado: coadyuvar en la mejora de la Calidad educativa del país
Ha dado inicio el Diplomado en evaluación para la calidad de las Instituciones de Educación Superior convocado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz Con el objetivo de formar especialistas interesados en participar en el proceso de mejora continua de las IES iniciando con la evaluación.
Es muy significativa la conjunción de esfuerzos: Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que coordina, el CIVE y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, que acredita el diplomado. Participan académicos que realizan acciones de evaluación institucional en los siguientes subsistemas de educación superior: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica Veracruzana, entre otras IES para realizar actividades de investigación diagnosticando fortalezas, oportunidades, debilidades y áreas de oportunidad.  También es loable la disponibilidad de personal administrativo y cuerpo docente incorporado voluntariamente a esta tarea. La Universidad Veracruzana participa con académicos que se desempeñan como facilitadores del Diplomado, asesores y pares académicos que acompañan esta experiencia. Es un diplomado muy singular, propio para quienes están involucrados con la evaluación institucional. 
Las instituciones de Educación tecnológica siguen otro plan de trabajo con excelentes resultados ya que están siguiendo lo acordado con los Comitès Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, así como con los diferentes organismos acreditadores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
El involucramiento en la problemática inherente a la Calidad educativa partiendo de la evaluación asegura un diagnóstico de la situación real de las Instituciones de Educación Superior. Buen inicio. Sin embargo, las expectativas superan este objetivo de gran relevancia: se formará recurso humano especializado en evaluación.
Es evidente la fase actual por la que transita la Reforma Educativa, las exigencias derivadas del proceso de su implementación. Dentro de ese contexto es tiempo de canalizar los resultados de de aquellos foros de ejecución y transitar de la discusión a la acción.


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