miércoles, 11 de junio de 2014

La Biblioteca Novohispana del Archivo Municipal de Orizaba: Su historia y rescate


Dante Octavio Hernández Guzmán

A no dudar, el libro antiguo es un testimonio relegado como objeto cultural, histórico  y patrimonial, lo que ha ocasionado que se tiene un enorme desconocimiento del valor que para los mexicanos con el tiempo ha adquirido y además da espacio para investigaciones que se han pasado por alto al no revestirse la importancia de los libros antiguos y las colecciones que en muchas bibliotecas se tienen. Por ello, la salvaguarda de los libros antiguos en bibliotecas públicas y privadas sigue siendo diversa tanto cualitativa como cuantitativamente, ya que los criterios que se aplican  son de conformidad a los conocimientos del custodio, por este motivo, es muy importante la labor que durante estos años ha efectuado ADABI de México A. C. auxiliando, capacitando, valorando y creando una metodología de trabajo de catalogación y mantenimiento de los libros que homologa el criterio de trabajo ya que con sus acertadas opiniones y conocimientos ha uniformado la valoración de las bibliotecas y en particular de la biblioteca novohispana que se encuentra como Fondo Reservado en el Archivo Municipal de Orizaba y que a continuación comento.

El Fondo Reservado
El Fondo Reservado se concibe como un espacio en el que puedan albergarse los materiales bibliográficos, documentales y cartográficos, antiguos y raros, que datan en el caso de nuestra biblioteca de 1536 hasta 1850. Su objetivo es la conservación, clasificación y difusión del acervo, siendo esta última efectuada al través de la página Web de Bibliotecas y Libro Antiguo de ADABI de México A. C.1 y por la participación en Coloquios y Congresos (Elvia Carreño Velázquez y Dante Octavio Hernández Guzmán)2 en los que se ha dado a conocer el Fondo Reservado Biblioteca Novohispana del AMO, con esta clasificación del acervo bibliográfico salió a la luz el  libro “La Prensa y los Libros de la Colonia y su influencia en la Cultura de Orizaba” (DOHG, 2011).

Breve historia de la Biblioteca Novohispana del
Archivo Municipal de Orizaba

La mayoría de estos libros fueron inicialmente propiedad de la Biblioteca del Convento de San José de Gracia de Orizaba, hemos observado que hasta pasado el siglo XVII los libros que se encuentran en la sección Novohispana de la biblioteca histórica fueron editados en Europa, también cabe destacar que ninguno de los libros catalogados es considerado incunable3. Los libros del siglo XVI que posee la biblioteca del AMO, podrían entrar dentro de la clasificación de Renacentistas, según el criterio intelectual4.

Regresando en la historia de la biblioteca del Convento de San José, al consolidarse la revolución de Ayutla en 1854, el General Ignacio de la Llave y Segura, como Gobernador Provisional de Veracruz, decreta la expropiación de los templos y los conventos con todas sus pertenencias. Dentro de lo expropiado se encontraba la biblioteca del convento que en esa época contaba con más de quince mil documentos, los que disminuyeron cuando fueron trasladados de la biblioteca del Convento de San José al Colegio Preparatorio de Orizaba5 para incrementar su acervo, lo que se ha comprobado al observar la marca de fuego del CNEVO (Colegio Nacional del Estado de Veracruz en Orizaba) y por debajo de ella, se distinguen marcas de SFA (San Francisco de Asís) una de las dos marcas particulares del Convento Franciscano de Propaganda Fide de Orizaba, también se encuentran  algunos libros con marcas de fuego de la Orden de los Carmelitas. En menor proporción llegaron algunos otros libros de procedencia y propiedad de otros conventos, también con marcas de propiedad de sacerdotes y frailes, exceptuando los libros con marca de fuego de los filipenses, que probablemente hayan pertenecido al Oratorio de San Felipe Neri que se estableció en Orizaba.

Ya mencionamos que en esa revuelta y expropiación una cantidad no mensurable de ejemplares no llegaron a su destino debido a que no tenemos documentos de inventarios bibliográficos del convento, pero creemos que en su mayoría fueron a aumentar el acervo de  la biblioteca preparatoriana  depositaria de los libros novohispanos a partir de 1856.

Posteriormente la biblioteca se fue incrementando con otras donaciones de particulares, siendo una de las mayores la heredada por el Colegio a la muerte de don Clemente López Nava, quien fuera rector del mismo, al fallecer en el año de 1885  deja en su testamento la custodia de sus 3294 libros6 al Colegio Preparatorio7.

La importancia de esta donación radica en que es el único catálogo generado conocido actualmente en Orizaba de libros que llegaron por donación a la biblioteca del Colegio Preparatorio de Orizaba, estando sus inventarios clasificados en áreas del conocimiento de la época, esta clasificación se conserva en el Archivo Municipal de Orizaba8.

Al fallecimiento (1914) del maestro Rafael Delgado y Sáinz, que habitaba dentro del edificio del Colegio Preparatorio (actual Palacio Municipal) parte de su biblioteca pasó a formar parte del mismo acervo, aunque en el transcurso del tiempo se perdió el inventario quedando reconocidos algunos libros con el Ex libris del maestro Delgado.

Todo el acervo, a principios del siglo XX pasó a formar de la biblioteca pública “Francisco Díaz Covarrubias” que se ubicó en el recién construido edificio del Colegio Preparatorio (1905), que después se transformó a su salida en 1915 en cuartel revolucionario y unos años posteriores en ETICO (Escuela Técnica Industrial y Comercial de Orizaba) (1922), hasta el año de 1932 en que se formó el CEO (Centro Educativo Obrero) con primaria, secundaria nocturna para trabajadores y escuela de artes y oficios, a pesar de tantos movimientos dentro del edificio, siguió siendo depositario de la biblioteca hasta el mes de agosto de 1973, en  que un sismo dañara la estructura del edificio9, quedando en el abandono los restos que se lograron salvar de la biblioteca “Francisco Díaz Covarrubias” durante varios años en el sótano de una escuela. En el año de 1989, se rescató la biblioteca por parte de un grupo de orizabeños y se depositó en el AMO, para incrementar el acervo del incipiente archivo municipal, mismos que a la fecha forman la mayor parte de nuestra biblioteca histórica, que con los años se ha incrementado con donaciones particulares, libros editados en el siglo XX y hasta nuestros días. Pero, también algunas obras de carácter histórico que  pertenecieron a las bibliotecas “José Bernardo Couto” y “Rafael Delgado” que fueron descartadas,  ejemplares que se encuentran dentro de la biblioteca contemporánea del AMO con fechas posteriores a 1850.
Rescate por ADABI de México A. C.
En 2005 que recibimos el recinto documental, observamos que era necesario un proyecto de rescate para el AMO y principalmente para la Biblioteca Novohispana por personas e instituciones con la experiencia necesaria, por tal motivo se recurrió a la Dra. Stella M. González Cicero directora de ADABI, quien evaluó la solicitud y aportó toda su experiencia y apoyo para desarrollar tres proyectos que presentamos: Archivo Histórico, Colegio Preparatorio y Biblioteca Novohispana.

En el año de 2006 se inició el rescate del AMO y en particular de  la Biblioteca Novohispana previo convenio con el Ayuntamiento de Orizaba, bajo la Coordinación de la Mtra. Elvia Carreño Velázquez y el autor  y con el apoyo económico de ADABI de México A. C.

 En el proyecto se estableció el criterio de clasificación que se basó en la identificación de los libros por fecha de antigüedad, rareza, lugar de impresión, impresor, tipo de encuadernación, grabados e ilustraciones, marcas de fuego, ex libris, anotaciones manuscritas, idioma, deterioro y otros datos menos específicos, elaborando una ficha por cada volumen.

Las condiciones en que se encontraba la biblioteca eran deplorables debido a la falta de limpieza y mantenimiento, y a las condiciones externas que la afectaban como insectos, humedad extrema, variaciones de temperatura y malas condiciones del edificio.

En un principio se procedió a la capacitación del personal enseñándoles entre otras cosas como efectuar: la limpieza, el  inventario numérico, la selección y ordenación del material, la catalogación, clasificación y captura en la base de datos y colocar los volúmenes  en orden con guardas de papel.

Con la Coordinación y asesoría de la Mtra. Carreño se inició un análisis de las condiciones físicas de la biblioteca haciendo un inventario inicial y elaborando la metodología a aplicar para el rescate y clasificación de los 5349 volúmenes de los cuales 3718 forman el acervo Novohispano con fechas extremas entre 1536 a 1799 y quedando en registros 2017 títulos. Contando en la primera etapa con la ayuda de 5 analistas, 1 capturista, 3 auxiliares y el autor como responsable del proyecto.

Para establecer los tiempos de avances se elaboró un organigrama de la biblioteca y sistema de gráficas de Gantt de avance semanario para comparar lo propuesto y lo alcanzado, siendo desarrollado el proyecto durante el tiempo establecido de dos años.

Al término de la primera etapa (1536-1799) se logró saber tema, idioma, antigüedad y otras particularidades de cada volumen, mismos que quedaron con su localizador y su registro MFN.

En nuestra Biblioteca Novohispana que se tiene como Fondo Reservado encontramos diversos temas, como comenta la Mtra. Carreño Velázquez2 en su informe final: los textos de carácter piadoso proliferan en el acervo pero también existen libros jurídicos tanto civiles como religiosos que regirán a las colonias de la corona española, así  lo son las compilaciones de reales cédulas, autos y decretos; o bien  Sobre derecho indiano (De Indiarum Iure) de Juan Solórzano y Pereira, libro valioso por contener el primer estudio sobre la economía, las instituciones económicas, la hacienda pública y la fiscalidad de las  Indias…”. Existen variados temas independientemente de la temática religiosa como los libros de la ilustración del siglo XVIII entre los que encontramos las innovaciones taxonómicas de Linneo, los desarrollos teóricos en ciencias exactas y filosóficas de Newton, Bacon y Descartes, lo mismo encontramos la obra de Francisco Javier Clavijero como la de Francisco Xavier Alegre, algunos números de la Gaceta y Diario de México que editaran José Antonio Alzate y Carlos María Bustamante.

Retomando las palabras de la Mtra. Carreño cuando menciona las  bellezas de las portadas e ilustraciones nos desvela: “… el Fondo Antiguo del Archivo Municipal de Orizaba, también resguarda hermosos ejemplares… como son Los decretos del segundo concilio provincial mexicano celebrado en 1585 y dados a luz por Juan Ruiz en 1672. Dicho libro se reconoce por contener la primera portada en grabado calcográfico que se utilizó en impresos mexicanos.”. Es larga la lista del catálogo que nos muestra la riqueza de nuestro acervo y gracias a esta clasificación se logró descubrir la calidad del de la biblioteca Novohispana  del AMO que por sus contenidos y antigüedad de sus volúmenes se considera única en el Estado de Veracruz dentro de bibliotecas públicas.

Marcas de fuego
Es de suma importancia las marcas de fuego,  los Ex libris y las marcas autógrafas que se han encontrado en variedad de libros, así como los sellos de bibliotecas personales y públicas, ya que nos narran la historia de su procedencia, sus propietarios y los lugares geográficos en donde han estado, comparándolos con la historia misma de las congregaciones o propietarios particulares que los han poseído. Actualmente tenemos identificadas las siguientes marcas de fuego:

·        Convento de San Francisco de Asís de Orizaba dos marcas (SFA)
·        Convento de los Filipeneses (Oratorio de San Felipe Neri)
·        Convento de los Carmelitas
·        Colegio Nacional Preparatorio
·        Seminario de Durango
·        Colegio de San Juan de Dios
·        Convento de Santo Domingo de la Ciudad de México
·        Colegio de Loreto de México D. F.
·        Dos marcas sin descripción
·         
También se han encontrado testigos (hojas insertas) en algunos libros con comentarios, rezos, oraciones diversas, inventarios de libros, actividades monásticas, etc.

Restauración


Al Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de ADABI de México A. C. fueron entregados previo convenio con el Ayuntamiento de Orizaba, inicialmente, dos libros del siglo XVI para ser restaurados:

Descripción:
“Uno de los primeros trabajos de restauración realizados en el CCRE correspondió a dos libros que pertenecen al material bibliográfico del Archivo Municipal de Orizaba José María Naredo. La  intervención inició el 10 de julio y finalizó el 15 de septiembre de 2006. El lote está constituido por dos ejemplares muy importantes y únicos en México. El primero es del humanista y pensador italiano, Pico della Mirandola, muy reconocido en su época por formular tres de los ideales del Renacimiento: el derecho inalienable a la discrepancia; el respeto por las diversidades cultural y religiosa, y el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia. Sin embargo, el Papa lo vinculó con la magia cabalística y fue juzgado y condenado por hereje. Fue excomulgado por lo que huyó a Francia. En 1493, el papa Alejandro VI lo absolvió de cualquier imputación de herejía y lo admitió de nuevo en la iglesia católica. Con todo, Pico no abjuró de ninguna de sus tesis.  El otro libro, escrito por Baldus de Ubaldis, también es demasiado valioso. Ya que dejando de lado su condición de joya bibliográfica, su autor fue un estudioso de la ley civil, tanto, que a los 17 años recibió el grado de Doctor de la Ley Civil, precisamente. El texto intervenido en el CCRE versa sobre derecho romano, y para De Ubaldis era muy apreciado, pues partía de esos escritos para sustentar su cátedra. El trabajo de Baldus sobre la ley de la evidencia y las gradaciones de la prueba significó una cúspide del pensamiento medieval, y durante siglos se le reconoció como el tratamiento estándar en el tema.”

Actualmente tenemos restaurados doce libros por el CCRE de ADABI, los cuales se escogieron por su  antigüedad, deterioro, ser escasos y algunos no se han identificado como existentes en otras bibliotecas, estos libros con fechas extremas 1540-1680 son de autores diversos e impresos en varias ciudades de Europa10.

Clasificación
En el periodo 2006-2008 se efectuó la primera etapa de clasificación, ordenamiento, limpieza, hidratación de pastas y fotografía de portadas de los libros cuyas fechas extremas son de 1536 a 1799 y paralelamente se elaboraron las fichas de los 3718 libros que componen el período de catalogación, revisión de fichas capturadas e inserción de la fotografía correspondiente, de conformidad con la metodología establecida por ADABI,  bajo la Coordinación de la Mtra. Elvia Carreño Velásquez. El último paso que efectuamos fue la creación de identificadores y la colocación física de todos y cada uno de los libros de conformidad con su categoría.

Con la segunda etapa, se han clasificado en total 5349 volúmenes, incluidos  los anteriormente descriptos (1536-1799) y los libros correspondientes a los años extremos de 1800 a 1850, fecha límite que tomamos para libros históricos. Otra actividad que hemos desarrollado es la catalogación los libros de 1536 a 1850 por su idioma, español, castellano antiguo, inglés, francés, italiano, toscano, catalán, portugués, alemán, hebreo, latín, griego:
TOTAL          
Libros 2 o más Idiomas
125
Libros de 1 solo Idioma
5004
Libros misceláneos
 220
Libros totales
5349

El Total de localizadores (2017) con que identificamos los documentos de 1536-1799, no coincide con el número de libros (3718) debido a  los que son misceláneos11 y aquellos que forman parte de una serie enciclopédica o corresponden a la continuación de un primer volumen.  Los libros de  1800-1850 corresponden a la segunda etapa realizada y terminada en este año de 2013.
Una de las actividades que actualmente se lleva a cabo, es la conservación de las obras, protegiéndolas con nuevas guardas y elaborando “cajas guardas” que ayuden a detener el deterioro de los libros antiguos. Aunque el problema principal que se tiene es la constante lucha contra los insectos y principalmente con los elementos climáticos (temperatura, humedad, polución, etc.)

Dante Octavio Hernández Guzmán
Director del Archivo Municipal de Orizaba


Referencias:
1.- ADABI de México A. C. tiene su página Web en la que se encuentra información de las bibliotecas Novohispanas de la república mexicana:
http://www.adabi.org.mx/content/servicios/libro/busqueda.jsfx
http://www.adabi.org.mx/content/servicios/libro/fondos/ArMunOriz.jsfx
http://www.adabi.org.mx/content/Buscador.jsfx
2.- Carreño Velázquez, Elvia.- Los Libros Novohispanos de Orizaba 1536-1850.- Ensayo presentado en el IX Coloquio de Antropología, Historia y Sociedad.- Orizaba, Ver., 2010.- Hernández Guzmán, Dante Octavio.- “La Biblioteca de Clemente López Nava”.- Conferencia 14 de septiembre de 2011, aniversario del AMO.
3.- Del latín incunabulae, en la cuna, ya que estos se consideran los elaborados desde la invención de las  imprentas (1453) con tipos móviles hasta 1501 inclusive, estos no tenían portada, sus caracteres al principio eran de letra gótica y las palabras se presentaban con no pocas abreviaturas a semejanza de los códices.
4.- El criterio intelectual, empleado en los repertorios bibliográficos se basa en el contenido, la estructura del libro, su evolución según la cultura y la estética de cada momento. La base del criterio Intelectual es la estructura interna del libro, porque los límites son culturales y, por tanto, será distinta en cada país, la división que se da es:
a.        Incunable                        (Siglo XV)
b.       Renacentista                   (Siglo XVI)
c.        Barroco                          (Siglo XVII)
d.       Neoclásico  (Siglo XVIII)
e.        Ilustrado                         (Siglo XIX)
Para el caso de México es válido hablar de impresos del siglo XVI (Elvia Carreño, Concepto del libro antiguo, p. 14.
5.- Galindo Peláez, Gerardo.- Colegio Preparatorio de Orizaba, tesis doctoral.
6.- AMO, Caja: 153, Serie: Gobierno, Subserie: Instrucción Pública, Expediente: 218, donación, fojas: 152, Fecha: 20-01-1885 al 15-06-1887.
7- Habiendo fallecido el Lic. Clemente López Nava en la ciudad de Puebla el 7 de enero de 1885, para los efectos legales es enviado el Lic. Silvestre Moreno Cora por parte del Ayuntamiento a recibir del notario Severo Sánchez de la Vega la cantidad de 3294 volúmenes, encargo que duró dos años, por falta de recursos para el translado.
8.- AMO, Caja: 153, Serie: Gobierno, Subserie: Instrucción Pública, Expediente: 218, donación, fojas: 152, Fecha: 20-01-1885 al 15-06-1887.
9.- En forma irresponsable todos los libros que se pudieron rescatar fueron materialmente sacados con palas y carretillas y botados por un camión en el edificio de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO) y guardados en un sótano en unión de la hemeroteca (1859-1870) que se encontraba en la biblioteca mencionada.
10.- Relación de libros restaurados:
1.       Epistolae Pauli et Aliorum Apostolorum ad graecam veritatem castigatae
Autor: De Vio, Tommaso, 1469-1534
Parisiis, 1540
2.       Bartolus in Digestum vetus, in quo, a principio secundae partis fienm usque, columnas integras locis permultis truncis multis ex vetustissimo manuscript exemplari restituimus / adnotationes etiam Claudii a Scissello nunc recens adiecta sunt
Autor: Bartolus de Saxoferrato, 1314-1357
                    Lugduni: [Etinnen], 1563
3.       Apotesma, sive, Corpus perfectus scoliorum, ad quatuor libros Institutionum juris civilis/ Joachimi Mynsingeri a Frundeck, jurisconsulti
Autor: Mynsinger, Joachimus, von Frundeck 1517-1588
Venetiis, 1599?
4.       Praxis et theoricae criminalis, Pars prima [–tertia] / Prosperi Farinacii
Autor: Faracci, Prospero, 1544-1618
Venetiis, 1595
5.       Origenis Adamantii Oper[a]
Autor: Origenes Adamantius, 184-253
Parisiis, 1572
6.       Opera Omnia Joannis Pici, Mirandulae concordiaeque comitis, theologorum et philodophorum sine controversia, principiis: viri, sive linguarum, sive rerum, et humanarum et divinarum, cognitionem spectes, doctrina et ingenio admirado…
Autor: Pico de la Mirandola, Giovanni Francesco, 1470-1533
Basileae, 1572?
7.       Historiae ecclesiasticae scriptores graeci…
Autores: varios
Coloniae Agrippinae, 1570
8.       Baldus super decretalibus, clarissimi iuris utriousque luminis Baldi Perusini commentaria elegantissima, super decretalibus novissimé impressa, cum pluribus additamentis plrimorum excellentissimorum Doctor[um]…
Autor: Baldo Degli Ubaldi, 1327?-1400
Lugduni, 1543
9.       In Ecceciasten commentariorum liber unus cum indicibus necessariis ad omnen tum doctrinae morum, tum Scripturerum intelligentia opportunitatemn / Ioannis de Pineda hispalensis e Societate Jesu
Autor: Pineda, Juan de, S.J. 1558-1637
Parisiis, 1620
10.     Moses expensus, notis, monitisqu[ue] sacris, qua ex linguarum fontibus, qua ex variorum versionum aliorumq[ue] auctorum editorum, ineditorum observationibus, quae ad mores praecipué spectant, illsutratus…
          Autor: Novarini, Luigi, 1594-1650
          Veronae, 1647-1648
11.     Coordinatus, seu, Omnes resolutationes morales, eius ipsissimis verbis ad propria loca, et materias fideliter dispositae, ac distributae R.P.D. Antoninus Diana Panormitanus, clericus regularis, doctor celeberrimus, coram S.D.N. Alejandro VII. E episcoporum examinator, Sancti Offici Regni Sicialiae Consultor
Autor: Diana, Antonino, 1585?-1663
Lugduni, 1680
12.     Annales ecclesiatici ab anno MCXCVIII ubi Card. Baronius desinit / auctore Odorico Taynaldo Taruisino Congregationis Oratorii Presbytero
Autor: Rinaldi, Odorico, C.O.
Romae, 1646
11.- libros en los que se encuentran encuadernados dos o más libros de diferentes temas, que fueron revisados y están en un solo idioma cada uno con las características mencionadas     
Bibliografía:
Arróniz hijo, Joaquín.- “Ensayo de una historia de Orizaba”.- Imprenta de J. B. Aburto.- Orizaba.- 1867.
Boletín del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de ADABI de México A. C., en CD, Capítulo 1.
Carreño Velázquez, Elvia.- “Memoria”.-  Cuaderno 7.- Página Web: Biblioteca y Libro Antiguo.-  Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A. C.- México, D. F.
Cruz Torres, Fray Alejandro de la O.F.M.- “COLEGIO APOSTÓLICO de Propaganda Fide en Orizaba”.- Edición particular.- México, 1968.
García Aguilar, Idalia.- “Complejidad y Materialidad: Reflexiones del Seminario del Libro Antiguo”.- Cuadernos de Investigación 10, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.- UNAM, México, 2009.
González Cicero, Stella María.-“Marcas de fuego”.- Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.- Consejo para la Cultura y las Artes.- México, 1989.
Hernández Guzmán, Dante Octavio.- “La Prensa y los Libros de la Colonia y su influencia en la Cultura de Orizaba”.- Editorial CM.- Orizaba, Ver. México, 2011.
López Macip, Armando S.- “Historia del Templo y Convento de San José de Gracia de Orizaba”.- Provincia franciscana del Santo Evangelio en Mëxico.- Orizaba, Ver., México, 2004.
Naredo, José María.- “Estudio Geográfico, Histórico y Estadístico del Cantón y de la Ciudad de Orizaba”.- Imprenta del Hospicio, Corrección 13.- Orizaba.- 1898.
Olagíbel, Manuel de.- “Impresos célebres y libros raros”.- IIB-UNAM.- México 1991.
Romero, Martha y Enríquez, Luis.- “Manual de conservación preventiva para bibliotecas con fondos antiguos”.- AMBIFA-Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de a Llave.- Xalapa de Eqz., Ver., México, 2010.
Torre Villar, Ernesto de la.- “Ex libris y marcas de fuego”.- Universidad Nacional Autónoma de México.- México, 1994.
Documentos:
AMO, Caja: 153, Serie: Gobierno, Subserie: Instrucción Pública, Expediente: 218, donación, fojas: 152, Fecha: 20-01-1885 al 15-06-1887.


No hay comentarios: