miércoles, 11 de junio de 2014

Editorial, Día del padre

Día de padre
En todos los tiempos y sociedades la figura del padre, ha constituido un referente para el hijo. Su influencia es insoslayable considerando que ésta se da en la etapa de desarrollo psicológico del niño(a). La literatura ha ofrecido maravillosas obras de autores consagrados: Kafka, Paul Auster, sólo por citar dos ejemplos sobre cómo los personajes recuerdan a su padre atribuyendo causas y consecuencias del modo de ser y actuar, incluso de traumas o éxitos. Y sí reconocemos esas y otras aportaciones literarias, empíricas o científicas, conlleva reflexionar sobre la paternidad. Debe concluirse por lo tanto, la necesidad de estudiar y analizar cuál debe ser la función actual del padre.
La comunicación se erige en elemento fundamental para llevar acabo esa función actual, dentro de un contexto saturado de información y medios, contexto en el que paradójicamente la comunicación entre padre-hijo(a)-padre es superada, distorsionada, obstaculizada por el ejercicio de la Libertad de expresión -conmemorado el 7 de junio- ejercida principalmente en medios electrónicos desembocando en consecuencias inimaginables en décadas pasadas.
La función actual del padre, por lo tanto, debe ser la tradicional: predicar con el ejemplo con una visión humana, axiológica, consciente de la realidad actual. Esforzarse en establecer comunicación efectiva estando pendiente del ruido producido por los medios. Aprender los nuevos canales de comunicación tomando el ejemplo de la mercadotecnia utilizando la tecnología y sobretodo fortalecer los vínculos del amor intrínseco de la relación.


No hay comentarios: