miércoles, 16 de abril de 2014

Octavio Paz en Xalapa, a cien años de su natalicio: 30 de marzo de 1914


 

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El único premio nobel de literatura de nacionalidad mexicana, le correspondió recibirlo  al poeta, ensayista, escritor, y diplomático: Octavio Paz, en diciembre de 1990. En la misma ceremonia Mijaíl Seerguievich Gorbachov también recibía el nobel de la Paz. Para Octavio Paz recibir el nobel de literatura fue incluir una serie de premios recibidos desde el año de 1957, cuando recibió el premio “Xavier Villaurrutia” de poesía, 9 años antes recibía de manos del Rey Juan Carlos I del Reino de España, el premio Cervantes. Tres años más tarde en 1993, recibió el Premio Príncipe de Asturias. Es muy larga la lista de todos los reconocimientos que recibió  Octavio Paz, en su vida. Como poeta casi ningún mexicano nos hemos memorizado algunos de sus poetas, su producción poética fue extensa a lo largo de su vida. Su primeros poemas fueron publicados el domingo 2 de agosto de 1931, en las páginas del periódico El Nacional dominical; a los 17 años de edad. La obra más leída de Octavio Paz, se  afirma que ha sido el  ensayo “ El laberinto de la soledad” publicado en 1950; su primera edición en Cuadernos americanos. Donde nos presenta una radiografía del mexicano y todos los mitos. Para muchos críticos ha sido el mejor ensayo escrito en lengua castellana. Siendo el propio José Vasconcelos, uno de los primeros en reseñar dicha publicación. Vasconcelos fundador de la Secretaria de Educación Publica en 1921.

Octavio Paz Lozano, nace en la ciudad de México, en Mixtoac. El 31 de marzo de 1914, en  pleno conflicto revolucionario; el gobierno federal era encabezado por el último dictador que haya existido en nuestro país, el General Victoriano Huerta, quien un año antes por medio de un golpe de estado en contra de la presidencia democrática de Francisco I Madero, quien gobernó al país por espacio de 15 meses. Fueron sus padres: Octavio Paz Solórzano, abogado (1883-1936) y  Josefina Lozano de origen andaluz. La importancia del abuelo paterno el intelectual Ireneo Paz Flores (1836-1924). Militar, político liberal del siglo XIX, y escritor. Autor de la biografía novelada del xalapeño Antonio López de Santa Anna, (1794-1876) Libertador de Veracruz y once veces presidente de México;  Su Alteza Serenísima.

El recorrido de la obra de Octavio Paz, es más que interesante, sobre todo sus ensayos sobre la historia de México; como lo es  Sor Juanes Inés de la Cruz o Las trampas de la fe.  El mejor estudio sobre la vida cultural del virreinato novohispano, publicado, en 1982. Ocho años más tarde publica: Pequeña crónica de grandes días, bajo el sello editorial de Fondo de Cultura Económica, Octavio Paz magistralmente expone sobre los acontecimiento de la geopolítica de finales del siglo XX, ese mundo bipolar entre  los Estados Unidos y la antigua Unión de Republicas Socialista Soviética. Sin olvidar el Ogro Filantrópico, un excelente ensayo sobre el sistema político mexicano, bajo el Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Revista Vuelta, el 21 de agosto de 1978.

Al finalizar el rectorado en la Universidad Veracruzana del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996). Quién fortaleció a las Humanidades así como la fundación de la casa editorial universitaria, para impulsar a la literatura latinoamericana, publicando a los jóvenes escritores como Gabriel García Márquez, Sergio Galindo, Helena Garro, por citar. Octavio Paz tuvo un gran acercamiento con la nuestra universidad, así como sus múltiples visitas a la ciudad de Xalapa, antes de su designación como Embajador Plenipotencido del Gobierno de México, ante la recién fundada nación de la India; por espacio de 25 años fue funcionario del Servicio Exterior Mexicano, desde secretario, ministro y embajador. Escribiendo el prólogo del libro sobre las caritas sonrientes del tototnacapan, investigación del antropólogo Alfonso Medellín Zenil, en magia de la risa. Prólogo de Octavio Paz. Ello confirma la vocación cultural de Xalapa.

 El diputado federal,  Eduardo de la Torre Jaramillo, en la LX legislatura 2006-2009. Propuso el 25 de junio de 2008, ante el Congreso de la Unión, que el hombre de Octavio Paz, fuera colocado en el muro con letra de oro. Siendo de las pocas propuestas tuvo la unanimidad por los integrantes de dicha cámara. Cfr:http://www.youtube.com/watch?v=B13r3nYEujQ

 El pasado 3 de octubre del 2013, se instaló la comisión del Congreso de la Unión para la celebración del centenario del natalicio de Octavio Paz. El 27 de febrero del presente año, el Congreso de la Unión, decreto que el año 2014, sea “Año  de  Octavio Paz”. Como un homenaje al destacado intelectual.

Octavio Paz, como embajador en la India, tuvo un cercano colaborador, también diplomático de menor rango; el oaxaqueño Eusebio Rojas  Guzmán, quién se convirtió en su secretario particular por espacio de varios años. Ante los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, de la matanza de los estudiantes en la Plaza de Tlatelolco; en una aptitud de congruencia del embajador Paz en renunciar a seguir presentando al gobierno criminal de Gustavo Díaz Ordaz, en el sexenio (1964-1970). Eusebio Rojas Guzmán  siguió  atendiendo la correspondencia particular. Años más tarde ambos personajes se vuelven a reunir en la ciudad de México, para seguir trabajando por las letras y la cultura de nuestro país. Eusebio Rojas Guzmán, desde los años 50 del siglo XX; eligió vivir en su vejez en la ciudad de Xalapa. Luego de una larga carrera en el Servicio Exterior, al jubiliarse reside en Xalapa, y con él su archivo personal. El cuál tuve la oportunidad de trabajar.

 

 

No hay comentarios: