lunes, 10 de junio de 2013

Academia Mexicana de la Educación pide otra reforma educativa que contenga la voz del magisterio



Los profesores son los que conocen a fondo la realidad de este tema: Sara Margarita Zendejas

Irineo Pérez Melo

  

Para garantizar una calidad educativa como se requiere para nuestro país, hace falta de una reforma mayor a la aprobada por los legisladores a finales del año pasado, en donde se integre la voz del magisterio nacional, porque son lo que conocen más a fondo la realidad de este tema.

 

Lo anterior fue señalado por la presidenta de la Academia Mexicana de la Educación, A. C., Sara Margarita Zendejas Merino, quien dijo que la reforma educativa “es incipiente y apenas se están revisando los aspectos de queja más usuales”.

 

Entrevistada, luego de haber tomado protesta al nuevo comité de la Academia Mexicana de la Educación, A. C., Sección Veracruz, que encabeza el maestro Víctor Manuel Vázquez Gándara, destacó la necesidad esta reforma, pero de mayor envergadura.

 

Fundamentó su aseveración en el sentido de que “tuvimos dos sexenios en que realmente lo que era nuestra educación constitucional se hizo un lado. Entonces, tenemos que recuperar la educación de México, como la teníamos y rehacerla, para que sea eficiente”, apuntó.

 

De entrada, dijo que la reforma educativa “es incipiente, porque apenas se están revisando algunas cuestiones, porque no hay todavía, como quien dice, algunos apuntamientos para garantizar una calidad educativa como la que nosotros, como educadores, queremos”.

 

Sostuvo que a dicha reforma le falta en primer lugar el conocimiento, la experiencia de los maestros, lo cual es vital. No son los senadores ni los diputados los que deben incidir en ella. Ellos tienen el criterio jurídico, pero nuestra escuela tiene que ser una institución viva y son los maestros, que viven en la escuela los que pueden darnos las mejores ideas para que sea viva esta institución y permita las oportunidades para que los alumnos puedan desarrollar sus posibilidades con el contacto de los compañeros de su edad y con los ejemplos de los verdaderos maestros, añadió.

 

Sobre el hecho de que dicha reforma es más laboral  que educativa, Zendejas Merino sostuvo que es una reforma legal.

 

“Cuando se trata de reestructurar algo, se tiene que tomar en la realidad lo que existe, conocer los problemas, ahí en la realidad dinámicamente para poderlos realizar, y entonces sí, buscarles solución”, puntualizó.

 

De la permanencia de los docentes que trae implícita la evaluación, tal y como se propone en la reforma educativa, la presidenta de la Academia Mexicana de la Educación, A. C., consideró que dicha legislación es reciente, por lo que no se puede vislumbrar los efectos que traería consigo.

 

Sin embargo, consideró que se está empezando bien, no puede empezar de otro modo y espero que llegue realmente a la realidad educativa, al conocimiento de la experiencia de los educadores y a una reflexión conjunta para que los mexicanos podamos decir, la educación que queremos para nuestros hijos y para los jóvenes de México, debe tener esto y estos detalles, eso es indispensable.

 

Por otro lado, dio a conocer que como Academia participarán en las oportunidades que se les den para presentar sus propuestas relacionadas con las leyes secundarias de dicha reforma, por lo que confió por último se tenga la posibilidad de participar en las reuniones con los maestros para conocer sus opiniones y considerarlas e integrar la voz del magisterio con los criterios objetivos de la academia en dichos planteamientos.

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