viernes, 10 de mayo de 2013

LA ISLA DE LA PASIÓN


LA ISLA DE LA PASIÓN             Laura Restrepo

NAUFRAGIO LEGENDARIO       Aurora Ruiz Vásquez

 

Hace unos cinco años leí la  novela La isla de la pasión, que escribiera  la colombiana Laura Restrepo en1989; quedé impresionada de la tragedia narrada, relativa a la historia de los náufragos de 1908 donde se mezcla la historia de México, con la imaginación novelesca y el lenguaje poético de la autora. Hoy, vuelvo a esta apasionante novela y  de su relectura, surgen los siguientes comentarios:

La autora, con experiencia y preparación profesional como escritora y periodista, refleja en sus obras ideas políticas y habilidades para la investigación. En la novela La isla de la pasión, en forma soterrada hace alusión al exilio que ella sufrió. Laura Restrepo es conocida y reconocida por sus múltiples obras, entre ellas novelas como: Delirio, Dulce compañía, La novia oscura, La multitud errante y otras más, y por supuesto, merecedora a premios y reconocimientos varios

Es de apreciarse la labor de investigación  realizada por  la escritora al novelar un hecho histórico tan  bien documentado. La búsqueda exhaustiva de datos que sustentaran el relato fue penoso, consulta de bibliografías, difíciles  entrevistas a los sobrevivientes después de pasado el tiempo. (entrevista a la anciana Alicia Arnaud de Loyo en Orizaba, la que fuera hija del matrimonio Ramón Arnaul y Alicia Rovira que no quería recordar los días amargos de sus padres:, a Teresa su hermana y a casi todos los descendientes de los personajes involucrados) ;revisó documentos en los ejércitos mexicano y norteamericano  evidencias, testimonios, cartas y  confirmación de fechas.  Sacar conclusiones de las distintas versiones emitidas fue un triunfo. Se dice que el libro nació como una forma de agradecer a México el asilo que encontró la autora en tiempo de crisis política de su país, por lo que puso todo su empeño en atrapar las múltiples cosas que sucedieron en la isla con todo detalle, en un relato apasionante.

El escenario de la narración es la isla  tropical mexicana  Clipperton  o de la Pasión, ubicada y casi perdida en el Océano Pacífico distante unos 1200 kilómetros de Acapulco, de la que se habla desde 1705 cuando no estaba registrada y ni siquiera tenía nombre.

La isla inhóspita era pequeña como un anillo de tierra rodeada de arrecifes y coral, cubierta  con una capa de guano en cuyo centro había una laguna impura y maloliente cargada de sustancias tóxicas, ya que había sido el cráter de un volcán; no existía vegetación alguna, sólo una invasión de pájaros bobos e innumerables cangrejos.

Muy clara está la parte histórica donde la isla mexicana fue expropiada por Francia y Porfirio Diaz comisiona al joven capitán Ramón Arnaul en calidad de gobernador para defenderla, y él ofrenda su vida en el cumplimiento de su deber; él había desertado temporalmente del ejército y no se perdonaba su error, se sentía deshonrado, más tarde se incorporaría al ejército y cumpliría con la empresa que le habían encomendado, trasladándose en 1908 a  isla con su esposa Alicia recién casados,- los dos originarios de Orizaba Veracruz- y un grupo de soldados con sus familias. Allí  se encontraron en un lugar inhabitable donde existía una compañía deteriorada para la explotación de guano, con la promesa de que un buque  los visitaría tres veces al año para proveerlos de víveres.

Transcurrieron días de gran actividad y trabajo  para instalarse, descargan los enseres objetos y animales, construyen cabañas, tratan de cultivar hortalizas empleando la tierra que traen consigo, almacenan agua potable. Con entusiasmo y amor la pareja cree conquistar su paraíso. Fueron presentándose algunos contratiempos y luego el anuncio de la llegada del primer hijo del matrimonio, en la espera inútil de la presencia del barco. Con el primer barco que los visita, llegan noticias de la situación política de México; entonces Arnaud decide regresar  para saber la situación legal de la isla y se encuentra con la caída de Díaz y la revolución. Todo es un caos. Se supone que obtuvo la ratificación de su comisión ya por el gobierno Maderista y después de dos años, por la administración de Huerta. A petición de Alicia prefieren volver con sus tres hijos y otros hombres de refuerzo a la isla. A partir de entonces, ningún barco de la marina nacional llega a la isla.

La estructura de la obra  juega con los tiempos  y los escenarios entremezclados habla del hoy en México y Orizaba con1908 en Clipperton  contando 9 años de lucha. De Orizaba relata sus costumbres, tradiciones, supersticiones y miedos en forma amena, así como la vida diaria en la isla; con períodos de incomprensión de la pareja que enseguida se contentan para volverse a amar.

  Con gran sensibilidad y detalle se relata el devastador huracán  que azotó a la isla en 1914. Cómo la furia de la naturaleza arrasa con todo y ellos se refugian cerca del faro en una galera que más o menos resistió. Quedan peor de cuando llegaron; sin ánimo, enfermos, sin techo ni comida pero con vida, empezando de cero.

El papel de la mujer  es fundamental en la historia y en la novela, la mujer mexicana que no se rinde, anima al hombre al que sigue, siendo fiel soldadera al lado de su Juan. Es admirable como Alicia y sus hijos no abordan el último barco para reunirse con el padre de ésta habiendo sido su salvación. Sin embargo, pasan una temporada de calma, les sobra tiempo para descansar, cuando aparece el escorbuto con sus estragos. Es  Ramón el  primer hombre en padecerlo. Situación desesperante: sin alimentación adecuada y sin atención médica, empezaron a morir; quedan unas cuantas personas entre ellas la familia de Arnaud que milagrosamente se había aliviado del escorbuto. Un día, contemplando el mar,  Ramón le pareció ver a lo lejos un barco, le hicieron señas de humo pero mejor pensó darle el encuentro junto con su amigo Cardona partiendo en un planchón; el esfuerzo fue inútil, el mar se los tragó irremediablemente, terminando así su vida heroica. Quedó Alicia desolada, unas cuantas mujeres y  y los niños a los que había que atender. La supervivencia se presentó agotadora, triste pero manifestando la valentía de las mujeres. Se llegó al grado de que los supervivientes eran únicamente cinco mujeres y nueve niños que creían morir, si no es por el cañonero norteamericano Yosktwon que los rescata y lleva a Salina Cruz.

Una serie de incidentes  y penalidades diarias relata Laura Restrepo en ese ambiente hostil, manteniendo la tensión y el interés en cada página hasta el final en un lenguaje sencillo. Son hechos novelados creíbles y pasajes históricos increíbles, donde tierras mexicanas se han ido perdiendo.

Se exalta, y con razón, el sentimiento patrio, el cumplimiento del deber y la fidelidad y solidaridad a las ideas políticas,  dando la vida por ellas. Cuando Ramón Arnauld se queda en la isla, se siente orgulloso, tranquilo y en paz.

Veracruz rinde homenaje póstumo a estos héroes en un busto erigido en Orizaba, su tierra natal, con una placa que dice:

 

Capitán Ramón Arnaud Vignon

 quien en compañía de su esposa, la heroína Alicia Rovira,

 exponente de las virtudes de la mujer mexicana,

mantuvo la soberanía de México en la isla de La Pasión

 hasta perder la vida el  7 de octubre de 1914

 

Nosotros nos quedamos con deseos de leer otras novelas históricas tan buenas como la de Laura Restrepo.

 

 

No hay comentarios: