lunes, 8 de abril de 2013

TLANESTLI DIÁLOGO ENTRE DOCENTES




Jesús Jiménez Castillo
El libro que hoy presentamos: Tlanestli, Diálogo entre docentes, corresponde a un proyecto editorial impulsado por un grupo de amigos interesados en la educación y la cultura, en su sentido más amplio; y dirigido con gran interés y dedicación por Víctor Manuel y Carlos Antonio Vázquez Gándara, director y editor respectivamente. La columna vertebral del proyecto la constituye la revista Tlanestli, según los editores, vestida de periódico, cuya afortunada aparición -impresa y virtual- se ha mantenido, ininterrumpidamente, cada mes, desde el año 2010, es decir, un poco más de dos años, lo que nos hace augurarle una larga existencia.
En relación con la publicación que hoy nos congrega, quiero referirme a un aspecto que aprecio como una virtud de la obra; y es la de reunir en el título y subtítulo varias ideas que se complementan y nos sirven como referencia para explicar su naturaleza y propósitos.
En primer lugar la palabra Tlanestli, que da nombre al documento, y cuyo significado: “el amanecer o aparición de las cosas”, nos permite, de manera metafórica, el acercamiento a las imágenes de ‘claridad’ y ‘lo nuevo’; proponiendo y ofreciendo con ello un medio de comunicación alternativo, novedoso y actual, abierto -ahora lo podemos decir- a miles de personas interesadas -a través de Tlanestli- en la lectura, escritura, la información, el comentario, el análisis crítico y la difusión de distintas formas de pensamiento que, sin duda, amplían nuestro variado horizonte de conocimientos.
En segundo lugar, pero no menos importante, el subtítulo: “Diálogo entre docentes”, que integra o relaciona dos términos fundamentales que dan sentido al proyecto; me refiero a las palabras ‘diálogo’ y ‘docentes’. El primero, el diálogo, que en su sentido conceptual hace alusión a una de las relaciones más intensas que se dan entre los seres humanos, pues es una forma especial de comunicación que nos permite, a través del lenguaje, el acceso al significado e interpretación de la realidad percibida por cada uno de los interlocutores.
En otro sentido, la mención de ese término nos conduce, inevitablemente, a rememorar la obra del pensador griego Platón, el filósofo por antonomasia, formada por su epistolario –que se integra con las XII Cartas de él conocidas- y sus famosos Diálogos, que constituyen, además del legado literario y filosófico de su autor, una de las obras cumbres del pensamiento universal de todos los tiempos. Y que hoy, justamente, nos sirve -proporciones guardadas- para simbolizar y enfatizar la importancia del libro que hoy se pone a su consideración.
Finalmente, tenemos la palabra ‘docente’, a la que da cobijo también el subtítulo, y que significa enseñar u orientar sobre el camino a seguir. De esta manera, se forma una trilogía de conceptos que nos guían, de manera simbólica, hacia la claridad y lo nuevo en un proceso de comunicación caracterizado por el diálogo y la pretensión de servir de medio de exploración del camino por el cual queremos transitar. De esta manera se puede sintetizar el sentido, interés y propósitos del proyecto Tlanestli, que hoy se concreta en este primer libro y que resume el gran trabajo de todos los que hacen posible su existencia.                                
Muchas gracias 

No hay comentarios: