sábado, 9 de febrero de 2013

Personajes de Veracruz: Alfredo Villa Báez





Marco Antonio Figueroa Quinto

En días anteriores el profesor Alfredo Villa Báez fue objeto de homenaje. La trayectoria del maestro es conocida ampliamente, sin embargo es oportuno recordarla por lo que a continuación se reproduce el texto del comunicador Marco Antonio Figueroa Quinto:

Los grandes hombres en la historia de nuestra entidad no siempre son los que tienen la oportunidad de gobernarla y, con ello, de poder crear a su paso una aureola de hombres poderosos y bienhechores, desplazando-a base del dinero del pueblo que los eligió-a los auténticos forjadores de los cimientos de su cultura. Este es el caso que ahora nos ocupa y que nos da la oportunidad de rendir en vida un sincero homenaje a un hombre que es emblema de la educación de nuestro amado estado de Veracruz.

Nace el 12 de enero de 1938 en Xalapa de Enríquez, Veracruz; sus padres, Clemente Villa Ruano, de oficio ortopedista, y Ana María Bàez Cañedo. Su infancia, de penurias económicas, la supo enfrentar como dependiente de un almacén de ropa, llamado El Tigre Rojo, propiedad de Ignacio Mora Hernández, a quien le profesa un gran cariño, gratitud y respeto, pues además fue su padrino de boda en el matrimonio que contrajo con Ana Mª Vásquez Hernández (qepd). Sus estudios los realizó en la Escuela Primaria Cantonal Revolución y Enrique C, Rebsamen, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, que también funcionó como secundaria, época en que nace la Escuela Antonio Mª.de Rivera, la Normal Veracruzana..

El maestro Juan Zilli, a la sazón director de Educación ÇPopular en el estado, le propone trabajar y estudiar. Así se inicia como profesor rural en una pequeña ranchería llamada Buenos Aires, del municipio de Actopan, en el año de 1956, y donde pese a su larga trayectoria de logros profesionales es de ese lugar que conserva su más grande satisfacción personal y profesional. En 1957 fue comisionado a la escuela primaria rural de otro pueblito, casi una ranchería denominada La Cueva, en el municipio de Alto Lucero. La Cueva, ¿por qué la cueva? Preguntó el origen de ese nombre al pueblo y nunca nadie le dio explicación. Lo que le hizo gestionar el cambio a la denominación y desde entonces así lo registra un libro escrito por el extinto contador Vladimir Acosta Díaz, de la Vieja Guardia Agrarista de la Liga de Comunidades Agrarias, CNC, donde menciona el nombre de Alfredo Villa Báez como promotor del cambio de nombre  de La Cueva por el de La Reforma, como inspiración del Centenario de las Leyes de Reforma que Juárez promulgó en 1857. En 1959 es aceptado como profesor en el sistema federal; trabaja en la escuela de Chacalapam, del municipio de Hueyapan de Ocampo; después en la escuela Juan Rodríguez Clara, en la cabecera de zona. Ya casado, logra trasladarse a las cercanías de este su terruño. Trabajó en pueblo Viejo, municipio de Coatzintla, en la agreste sierra de Tlacolulan; después pasa a Joya Chica, municipio de Acajete.

Sus dotes profesionales lo convierten en profesor titulado del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, donde después lo hacen catedrático, llegando a ser subdirector encargado de dicho instituto-entonces próximo a desaparecer-, lo que después fue Mejoramiento Profesional y actualmente Centro de Actualización de Maestros (CAM). Lo nombran director de la Escuela Primaria José Mª. Morelos y Pavón, que funcionaba dispersa en casas particulares en el poblado del Ingenio de La Concepción, municipio de Jilotepec. Ahí permaneció durante 11 años; iniciaba sus labores a las 7 de la mañana, proporcionando desayunos escolares, por las tardes daba clases de alfabetización, y fundó la primera aula cultural oficial para adultos que hubo en el estado de Veracruz y que auspició el eminente maestro Ramón G. Bonfil, dotándole de equipos de sonido y proyector de cine que manipuló personalmente para exhibir gratuitamente películas de temas culturales, los días sábados o domingos.

Aquí logró rescatar 10 hectáreas de parcela escolar que indebidamente usufructuaban los dueños del Ingenio; en ese lugar colaboró en la fundación del Jardín de Niños, que administrativamente dependía de primarias; asimismo, colaboró en la fundación de la Telesecundaria, por lo que en diciembre de 2008 le hicieron y entregaron públicamente un Reconocimiento a su labor, al cumplirse el XXV Aniversario de la Fundación de esta institución.

El trabajo desarrollado en el campo de la alfabetización le valió ser llamado a ocupar la subdirección de la campaña en el estado de Veracruz, y hacer estudios en el CREFAL, en el estado de Michoacán.

Actualmente, Alfredo Villa Báez es inspector escolar de escuelas primarias, actividad iniciada en la zona de Tlacotalpan y en cardel (1975 y 1976). Se ha dado tiempo para concluir estudios en la especialidad de Educación Cívica y Social y la Maestría en Geografía en la Escuela Normal Superior de México, D.F. Se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Pedagógica Veracruzana; catedrático cofundador de las Escuelas secundarias federales Nº 2 Julio Zárate y Nº 3 José Mancisidor, hoy denominada profesor Antolín Torres Mendieta en esta ciudad de Xalapa.
También fue docente en escuelas secundarias y de bachilleres particulares, como la J. de Jesús Rebolledo, de Coatepec, y en la Escuela Particular Villa de Cortés, en esta ciudad.

En 1994 fue director fundador del plantel número 35 Xalapa del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, ubicado en el  Arco Vial Sur, Lomas Verdes, de esta ciudad, donde se perpetúa su nombre en placa alusiva, junto a los nombres de los alumnos que integraron la primera generación de esa institución. Ha participado en numerosos eventos educativos de especial relevancia, como el Congreso de Educadores del Tercer Mundo; el Congreso Internacional de Análisis de Modelos Educativos, convocado por la Academia Mexicana de la Educación y efectuado en la Ciudad de México en octubre de 1984; asistió como representante de la USED de Veracruz al congreso Internacional de Geografía, realizado en Aguascalientes, y participa activamente en los estudios de Carrera Magisterial del Sector y de la Zona a su cargo.

El maestro Villa Baéz ha tomado parte en las luchas sindicales y ha sido miembro del comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE, escribiendo temas educativos para diferentes periódicos y revistas. Su actividad periodística la efectúa en el Diario de Xalapa y en otros periódicos y revistas, donde ha sido galardonado al Mérito Periodístico por la Asociación Nacional de Periodístas, A.C.

Cuenta con obra escrita, como Importancia de la Enseñanza de la Geografía, y actualmente se desempeña como Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Educación, donde antes ocupara la presidencia; además, ha escrito Apuntes para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria e Historia de la Geografía; escribió un compendio sobre Geografía de Veracruz, editado por la SEC. Una sala de lectura ubicada en la congregación El Tronconal de este municipio xalapeño lleva su nombre.

Ha sido amoroso padre de cinco hijos: Ana María, Alfredo, Rafael y Dolores Villa Vásquez, y Carlo ángel Villa Aburto. Todo lo anterior lo convierte en un personaje de Veracruz digno de admirar y, mejor, de imitar. ¡Estamos! (alodi_13@hotmail.com)



Iniciaba sus labores a las 7 de la mañana, proporcionando desayunos escolares, por las tardes daba clases de alfabetización y se dio tiempo para fundar la primera aula cultural oficial para adultos que hubo en el estado de Veracruz y que auspició el eminente maestro Ramón G. Bonfil…

No hay comentarios: