viernes, 7 de diciembre de 2012

Editorial


La educación en México ha logrado avanzar, principalmente en cobertura, y sin embargo la calidad educativa, en todos los niveles, es muy cuestionable.
Los factores incidentales en la calidad educativa son de diferente índole, tanto imputables al Sistema Educativo Nacional (SEN) como a padres de familia, medios de comunicación e información y sociedad.
Cada cual debe asumir la responsabilidad correspondiente debido a la repercusión de sus resultados con efectos sociales.
La inversión que el Estado –ciudadanos- realiza en educación en este rubro representa cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB)
En consecuencia lo mínimo a evaluar, no sólo son los resultados no alcanzados en cuanto a calidad educativa, sino la transparencia de la aplicación de los recursos: cuanto y en qué se aplica el gasto público destinado a la Educación.
Tradicionalmente la responsabilidad se ha exigido al profesorado, el que efectivamente constituye elemento fundamental en el logro de los fines de la educación.
Sería injusto continuar con aquella idea añeja. Se sabe del contexto actual y su influencia en el educando por lo que es necesaria una política educativa abocada a evaluar de manera integral y en la que se considere, sin matices políticos, cada uno de los elementos del SEN y el vínculo existente entre éste y la calidad educativa: autoridades educativas, planes y programas de estudio, instituciones educativas públicas y privadas, políticas educativas, docentes y alumnos.
La evaluación debe hacerse sin caer en la “certificacionitis” –¿quién certifica a los certificadores?-porque el país ya no está para eso, sino una evaluación que demuestre que los egresados de cada uno de los niveles educativos posee habilidades, aptitudes y conocimientos mínimos relativos a su formación académica recibida: cumplir fehacientemente los fines de la educación establecidos en nuestra Carta Magna.
Al paralelo y como punto de partida urge, la rendición de cuentas y transparencia en la aplicación del  gasto público del rubro referido.
Seguramente lo anterior constituye parte de la agenda del gobierno federal entrante.

No hay comentarios: