martes, 9 de octubre de 2012

UPV, festejos con sentido

Artículo publicado en el ejemplar 2 de octubre de 2010
Por Luis Gerardo Martínez García
 2010 es el año de festividades del trigésimo aniversario de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Tres décadas han posibilitado la definición educativa y filosófica que le sustentan cada propuesta, programa y sujeto. Dar cuenta de su trayectoria conlleva rescatar su historia y revalorar la identidad de la universidad desde su multiversidad cultural; es reescribir y redefinir las políticas educativas en un contexto magisterial en constante cambio.
        La UPV trasciende del siglo XX al XXI anteponiéndose a las realidades de los diversos momentos políticos. De 1980 a la fecha los sujetos y los programas académicos  se han dedicado al desarrollo y fortalecimiento de la formación y actualización pedagógicas de más de 27 mil profesores que hoy saben lo que es ser universitario con sus avatares y vicisitudes.
         La Universidad en su encuentro con el presente, expone su historia; ese pasado que queda en escenarios diversos, entretejiendo la visión retrospectiva y lo prospectivo de altas miras. Profundo orgullo, pensamiento divergente,  perspectiva coherente y legitimidad social fundamentan  a  la UPV en 30 años de vida educativa; historia digna de reconocimiento por parte de quienes la han vivido como oportunidad de acceso a la educación superior en Veracruz.
         La UPV nació (como pionera)  con la característica de ser la única universidad pedagógica estatal del país; su responsabilidad fue mayor. Desde ese momento empezó a crecer: matrícula elevada, programas innovadores, posgrados destacados y creación sistemática de centros regionales de estudio. Éstos permitieron la movilidad factible de los estudiantes, haciendo posible que en todo el estado los profesores pudieran cursar estudios universitarios de licenciatura, especialidad, maestría y diplomado.
         Los estudiantes, en palabras de su rector, el maestro Reynaldo Castillo Aguilar “son la razón sustantiva de los programas de licenciatura y de posgrado; las propuestas y programas tienen clara la responsabilidad que como universidad asumimos de cara a una sociedad justa, democrática y demandante; de ahí que las transformaciones académicas sean acordes a los perfiles profesionales del Veracruz de nuestro tiempo.” La Universidad asume, desde sus funciones, el compromiso de vincular a sus estudiantes con la realidad educativa de nuestros tiempos, con base en los planteamientos que las políticas nacionales y estatales determinan.
         Las posibilidades de la UPV se potenciaron con la participación de los asesores (docentes), que en cada centro y en cada programa trabajan desde la perspectiva de la aportación, el análisis y la crítica como vasos comunicantes en la construcción de conocimiento con sus discursos y retóricas pedagógicas pensadas desde el colectivo universitario.
         Como toda institución educativa, la UPV se hizo con el esfuerzo y la entrega de sus actores principales. Con todos los aportes, podemos decir que  hoy la UPV se parece más a una universidad. Eso es motivo suficiente para festejar. Un festejo con sentido social, universitario, humano y científico; con la magia que la imaginación regala a los creadores de la propuesta educativa, pensada en los docentes de Veracruz. El festejo cobra sentido desde cada sujeto y el simbolismo que cada mirada le quiera otorgar; con seguridad todos valoramos a la Universidad desde las expectativas que se incuban intelectual, social y laboralmente, proclives a un mejoramiento sustancial que sólo ella nos puede proporcionar, en el entendido de que la universidad somos nosotros, nuestro pensamiento y nuestro tiempo. 
Los mejores momentos de la UPV son compartidos; en donde el conocimiento se socializa ausente de egoísmo y falsos halagos. El siglo XXI nos cobija, la educación nos reclama y la Universidad nos compromete, en tanto compartamos su construcción presente inaplazable, pensando en el futuro, sin olvidar su historia. “Estamos mejorando procesos y fortaleciendo proyectos a nombre de la propia universidad”, señaló recientemente el rector, Mtro. Reynaldo Castillo Aguilar.


No hay comentarios: