miércoles, 10 de octubre de 2012

Celebración del 32 aniversario de Telebachillerato

Por Alicia Soto Palomino
Los que conformamos parte de esta Institución, trabajando en la aulas, en las comunidades rurales, tal y como fue el ideal de los precursores, queremos hacer patente un agradecimiento  a los fundadores de esta modalidad educativa.
El 22 de septiembre de 1980  el Telebachillerato inicia su trayectoria, vinculándose con el Canal Estatal 4 más hoy TVmás, medio de comunicación que hizo posible transmitir las primeras clases televisadas y por mucho tiempo facilitó la grabación de clases y videos educativos.
Al inaugurar esta modalidad el gobernador Rafael Hernández Ochoa comentó lo siguiente:
“Motivado por la necesidad diaria, la presión permanente, el justo requerimiento de los niños y los jóvenes en busca de más oportunidades para estudiar, pensé que podríamos enfrentar en el futuro el problema educativo, haciendo uso de los medios de comunicación social como la radio y televisión”.
Para consolidar sus bases, surge un convenio con los patronatos de los centros que estaban por abrirse y la institución educativa,  ambas partes se comprometen para  operar esta modalidad educativa que hoy en día atiende la demanda del nivel medio superior en todo lo largo y ancho del Estado. 
Actualmente lo conforman 87 813 alumnos, 4 321 docentes distribuidos en 1 008 centros escolares. Hemos crecido en número, ahora es tiempo de crecer en calidad. Por ello, muchos compañeros estamos estudiando maestrías, diplomados, cursos virtuales y sabemos que no hay un límite para seguir aprendiendo.
Las exigencias que la modernidad educativa requiere, nos lleva a la creación de proyectos  innovadores que faciliten la  formación de alumnos dinámicos y creativos. Es preciso recalcar que la mayoría de los centros de Telebachillerato se han logrado construir gracias a la intervención de los padres de familia, patronatos y alumnos, es por eso que no debemos olvidar nuestro compromiso con la sociedad y recuperar la importancia de ser agentes que motiven a los cambios positivos en nuestras aulas y en la comunidad en donde nos desempeñemos.
Algunos hemos comenzado a construir nuestros centros desde   los cimientos, hemos hecho blogs con nuestros alumnos, e incluso echar concreto para los techos de nuestros salones; además de gestionar todo lo referente a los inmuebles.
La escuela la  hemos considerado como nuestra casa, los alumnos como nuestros hijos y sin sentir nos convertimos en psicólogos, gestores y facilitadores de conocimientos. Esos somos los verdaderos docentes tebanos.
Estoy hablando también  de aquellos soñadores que cada día construimos  esperanzas para ser mejores, siempre con una perspectiva positiva que ayude a los alumnos  de las comunidades a pensar en nuevas oportunidades para sobresalir.
Es triste ver cómo excelentes alumnos se quedan trabajando en el campo por falta de apoyo económico o porque en sus familias necesitan que las jovencitas cuiden a los hermanos más pequeños.
Cambiar la mentalidad de los padres de familia es una labor ardua, pero es satisfactorio encontrar a los exalumnos que lograron estudiar una licenciatura y  ahora son docentes de Telebachillerato.
Ahora, el 22 de septiembre de 2012, cumplimos 32 años de brindar la facilidad de estudiar a los habitantes de zonas rurales, gracias a esta opción muchos alumnos  han cambiado su forma de vida; sus sueños y metas las han logrado alcanzar.
Como docente comprometida con esta institución, quiero pedirles a nuestros directivos que vean con optimismo el presente, que hagan un recuento serio de lo que se ha realizado y que acepten las sugerencias de los docentes frente a grupo y los alumnos, pues ellos son los principales beneficiados con las decisiones acertadas.
Escuchemos la voz de los actores; consideremos que somos un instrumento para lograr el cambio y que nuestra labor solamente es un grano de arena que ayudará a fortalecer a esta gran institución.
Nuevamente agradezco a los fundadores, a los primeros docentes que sin ningún pago brindaron sus servicios, a los colaboradores y trabajadores que vieron crecer esta institución.
Hoy, más que nunca necesitamos reafirmar nuestra labor, redoblar esfuerzos para seguir construyendo nuevas rutas que nos permitan avanzar con firmeza y calidad.
¡Felicidades compañeros del Telebachillerato de Veracruz!

No hay comentarios: