lunes, 3 de septiembre de 2012

La vinculación en el sector educativo de Veracruz

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL EJEMPLAR 1 DE SEPTIEMBRE 2010
Por: Manuel Gámez Fernández
La vinculación es definida como un conjunto de esfuerzos de muy diversa naturaleza que realizan las instituciones educativas para aproximarse a los sectores productivo, comercio y servicios con la finalidad de establecer acuerdos o realizar acciones conjuntas que les permitan obtener beneficios mutuos.
El ámbito de la vinculación ha sido tradicionalmente estudiado para el nivel superior, tanto universitario como tecnológico, sin embargo, este criterio ha dejado sin diagnóstico una parte muy fuerte del campo de la vinculación como son los servicios de bachillerato, general y tecnológico, capacitación para el trabajo y profesional técnico, cuyos planes de estudio conllevan un indispensable componente de vinculación con la industria, los servicios, el comercio, el medio social, cultural y deportivo, la empresa agropecuaria y pesquera, e instituciones de salud y educativas, entre otras.
Parece obvio que las instituciones de educación superior deban estar vinculadas con el medio que las rodea e interactúen con el mismo, ya que se trata del último eslabón escolar para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral, actualmente todas universidades e institutos  tecnológicos realizan grandes esfuerzos para este propósito; sin embargo, no siempre fue así, por muchos años las universidades fueron solo generadoras de conocimiento y no podían contaminarse con aquello que ocurría en el campo del trabajo.
Sin duda la creación de Instituciones y modalidades educativas de tipo tecnológico como el Instituto Politécnico Nacional, los Institutos Tecnológicos, los Bachilleratos Tecnológicos, los Centros de Capacitación para el Trabajo y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, estos últimos cuatro a nivel nacional, marcaron una clara tendencia hacia la necesidad de dirigir los planes y programas de estudio hacia sectores de la producción.
Cabe destacar que al paso de los años los tipos y modalidades de vinculación se han diversificado y se han hecho  complejos y especializados.
Como ejemplo podemos revisar el Catálogo Conceptual de Vinculación que dentro del Sistema de Información para la Vinculación Universitaria publicó la Universidad Veracruzana en el año 2006, donde encontramos cinco modalidades de vinculación con 54  diferentes tipos de actividad, mismas que incluyen prácticas escolares, servicio social, residencias, proyecto emprendedor, investigación básica y aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, parques tecnológicos y científicos, consultoría, asistencia técnica, certificación, diseño de software, servicios artístico culturales, cursos, diplomados, seminarios, talleres, capacitación a productores y empresarios, divulgación científica, coloquios, conferencias, ciclos de cine, ferias, informes científicos y tecnológicos, entre otros.
Dichos tipos de actividad de vinculación, van dirigidos y producen algún impacto en los tres sectores de la actividad económica que ha definido el INEGI, a saber, el sector productivo (manufacturero), sector comercio y sector servicios. Para hacerlo más específico, estos tres sectores económicos a su vez se subdividen en veinte subsectores , como son : Industrias manufactureras, agricultura y ganadería, minería, construcción, electricidad, agua y suministro de gas, comercio al por mayor y por menor, transportes, correos y almacenamiento, información y medios masivos, servicios educativos, servicios de salud y de asistencia social, servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, servicios de alojamiento temporal y actividades de gobierno.
A su vez los subsectores mencionados, de acuerdo con su tamaño,  tienen alojamiento en cuatro tipos distintos de unidad económica: micro, pequeña, mediana y grande empresa (o institución), las MICROPYMES y GRANDES se clasifican de esta manera considerando el número total de trabajadores con que cuentan.
Como puede advertirse el campo de la vinculación no solo es de enormes proporciones en si mismo, sino que provee al sector educativo de un campo de oportunidades ciertamente ilimitadas.
Desde otra perspectiva, las empresas e instituciones de los tres sectores de la economía también encuentran en la vinculación una vertiente de apoyo a sus actividades y de beneficio en distintos sentidos que implican por lo regular una mejora. Esta parte del diagnóstico no es tan conocida, y cabe reconocer que ha sido muy poco estudiada, por ello poco se sabe de la verdadera aceptación que tienen las empresas e instituciones o de las bondades que encuentran en la vinculación. La información que se tiene es parcial y generalmente se refiere a experiencias muy puntuales que no permiten generalizar ningún resultado.
Se tienen datos reales de la fortaleza que tiene la vinculación en Veracruz que son muy alentadores sobre el futuro aprovechamiento y desarrollo de esta actividad, por ejemplo, sabemos que todas las instituciones de educación superior universitaria y tecnológica, así como las de media superior, profesional técnico y capacitación para el trabajo, tienen en su estructura orgánica un área de vinculación, lo que significa que la consideran una actividad permanente y que debe tener un programa de trabajo que le confiera un soporte institucional, asimismo debe contar con personal que coordine y opere estas tareas.
También se cuenta con información de la consistente y diversificada actividad de vinculación que realizan los Institutos Tecnológicos y la Universidad Veracruzana, con un alto nivel de especialización, asimismo se deben considerar los miles de impactos que producen los programas de los bachilleratos generales y tecnológicos, los servicios de profesional técnico y capacitación para el trabajo, en un contexto de varias décadas de actividad en esta línea.
Pese a lo anterior, no se tiene en Veracruz un diagnóstico integral de la vinculación, todavía los esfuerzos de cada institución marchan desarticulados y en muchos casos no se le otorga la verdadera importancia que tiene el intercambio de experiencias, el trabajo conjunto, la articulación de esfuerzos y la definición de prioridades y políticas de que se cumplan, que sean realistas y que tengan efectos observables en los tres sectores de la economía.
Son de reconocerse los avances logrados, sin embargo, existen  requisitos básicos que se consideran indispensables para su desarrollo futuro, entre otros: a). que los actores de la vinculación se conozcan y se identifiquen b). que existan canales de comunicación entre instituciones educativas y empresas o instituciones interesadas en estar vinculadas c). que se compartan las experiencias y programas de vinculación d). que se tenga registro y seguimiento de las actividades de vinculación. e).que se establezcan presupuestos institucionales para vinculación. f). que exista una instancia coordinadora  y concentradora de las actividades de vinculación, y g). que se apruebe una planeación estatal de la vinculación.
Es probable que en la agenda del sector educativo se contemplen los temas anteriormente enunciados, situación que daría un mayor impulso al desarrollo dela vinculación en nuestro estado.



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