jueves, 9 de agosto de 2012

PARA EL DEBATE POR LA EDUCACIÓN ¿Y ahora que se enseñará?

Juan Francisco Gaspar Velazco


La educación    está condicionada  por  el conocimiento, es decir,  que se enseña  aquello  que científicamente   se ha establecido   como un saber. La educación  posee una meta o siendo más precisos  se le denomina fines, es decir, toda educación tiene una intención; en ese sentido la educación es el resultado del conocimiento y de la relación de este con los fines, con este binomio se justifican  políticas educativas, se encuentran cuadros de estudio y se organizan  modelos de enseñanza  de donde podemos decir  que aparecen lo que se conoce como paradigmas epistemológicos.

Con tres ejemplos   mostraremos  la relación entre conocimiento y fin, estos dos expresados en  esquemas de aprendizaje; en la época griega  se enseñaba filosofía y matemáticas, se puede decir que esto era el conocimiento, el fin estaba  en formar ciudadanos   que sirvieran a la metrópoli. La patrística y la escolástica, son  referentes  pedagógicos cristianos que aunque en distinta época, con diferente método y metodología guardaban un mismo conocimiento y un fin común, en este caso  lo que importaba era  la enseñanza de Dios  cumpliendo así el aspecto del conocimiento y esto  conduciría al hombre  a la salvación, en este sentido encontramos  el fin.

 Con la modernidad  en donde  la razón, el progreso, la ciencia  y la idea de individuo son los ejes  en donde  cobran sentido los conocimientos  y el fin  es  que el hombre  se reconozca como un ser libre  e idóneo para la vida, con este aspecto se da una ruptura del dogmatismo  y el hombre se percata  de lo importante  de su ser  en estancia.   En ese mismo escenario moderno  aparece  en el siglo XVIII y XIX un nuevo fin, el cual se refiere a la formación de patriotas, es decir, gente  que se identifica   con su terrunio, la tierra de sus padres, por tal motivo  es allí  donde surge el espectro de una educación basada  en el conocimiento  de los símbolos patrios, valores éticos y cívicos y  la fundamentación  de un presente en el pasado glorioso.

Los tres puntos desarrollados  tuvieron su nacimiento, su auge y su declive; tras cada ciclo apareció una nueva forma de construir el conocimiento  y nuevos fines  que cumpliera la educación; pero  este ciclo se rompería  con los eventos  de la guerras mundiales, ya que esto provocó un desencantamiento  y una renuncia  a las utopías y a la idea del progreso, dando paso  a un capitalismo avanzado que conllevó a una economía de consumo; en ese proceso mueren los meta discursos y por lo tanto es necesario  la deconstrucción   de todo el proceso civilizatorio. Esto lleva a olvidar las antiguas certezas y comenzar a acostumbrarse a vivir en la duda.

La epistemología: es denominada teoría del conocimiento  o también conocida como la rama de la filosofía que estudia y critica el conocimiento científico. Aquí explicaremos tres elementos, de primera instancia aclararemos que teoría significa visión es decir, es  con lo  que podemos aprehender;  crítica  en este caso  se refiere  a separar  los elementos que conforma un todo, por esto entendemos  que para poder conocer  es necesario equiparar  y aquilatar  lo aprehendido, como tercer punto aclaratorio  especificaremos  que epistemología  se entiende  como el conocimiento primario, supremo o impuesto. ¿Cuál es el problema? Que con  la posmodernidad ya no hay epistemología, han muerto las posibilidades de conocer, expresado de otra manera, el conocimiento es relativo, por lo tanto  se desaparece el termino conocer y es sustituido  por “saberes”  esto se refiere   que  la pluralidad determina  lo que se sabe; tanto es válido hablar  de la importancia de un zapato, como relevante será trabajar y estudiar  sobre el tema del calentamiento global, conduciéndonos  a una crisis de los argumentos.

Aquí es invalido hablar de ciencia  ya que esta   se construye a través  de teorías, fundamentos y marcos referenciales, pero en el actual estado de cosas  esto se encuentra desfasado y por lo tanto se prioriza  la cuestión  tecnológica, por lo tanto  estamos en un escenario  de un exagerado pragmatismo en donde nada tiene razón  y para lo único que se vive es para estar al día en las cuestiones de la informática.

 En los tres párrafos anteriores se trató el problema del conocimiento en la posmodernidad, el cual ya dijimos quedó sustituido por saberes; lo que aquí toca por ultimo entonces es sobre los fines, los cuales giran  en formar dos cuestiones: lo referente a las habilidades y lo correspondiente a las competencias,  es decir, han muerto los métodos y las metodologías  del proceso de enseñanza aprendizaje y ahora les denominamos  herramientas educativas. Pudiera parecer exagerado  lo aquí tratado, pero debe reconsiderarse  que en la actual organización en donde no hay conocimiento y en donde los fines  corresponden a cosas  es  totalmente erróneo el discurso  sobre la formación de la ética  y valores.

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