miércoles, 8 de febrero de 2012

MAX WEBER: BUROCRACIA Y EDUCACION.

Por: Héctor Martínez Domínguez Encontramos en este pensador alemán, no solamente la erudición, profundidad y preocupación de tratar con gran detalle y desenvolvimiento toda una serie de temas de las ciencias sociales mismas que, desarrolla de una manera magistral, pedagógica en sus diversos libros y tratado “Economía y Sociedad.” sobre La Teoría de las Ciencias Sociales los temas que tratan son el conocimiento Objetivo de las Ciencias y las Políticas Sociales; El Significado de la Libertad de Valorización de las Ciencias Sociológicas y Económicas; en el libro El Político y el Científico los contenidos son: La Política como Vocación y La Ciencia como vocación . Otro gran aporte a las ciencias políticas y sociales son los estudios sobre la organización estatal, la burocracia, la dominación y los diversos tipos de dominación. En este artículo habremos de destacar particularmente el proceso de dominación, los tres tipos de dominación legitima; dominación racional, dominación tradicional y dominación carismática. La dominación legal tipo puro mediante cuadro administrativo burocrático, como las principales formas de dominación. Mismas que se pueden contrastar con los procesos de dominación y búsqueda de la legitimidad que hoy viven las diversas sociedades modernas. Desde siempre han sido interesantes los procesos de control y dominación, en las más diversas sociedades, más si nos referimos a las sociedades de clases, desde las más antiguas hasta las más modernas. Nos encontramos con la existencia de aparatos u órganos del estado, encargados de implementar los mas diversos, evidentes o sofisticados mecanismos de dominación, mediante las diferentes vías ya pacificas o de fuerza y violencia cuando fuese necesario. Tales sistemas de dominación expresan los intereses de las clases dominantes, sobre el resto de la sociedad o clases dominadas, que muchas visiones tratan de presentar como el dominio de un grupo de hombres, sobre los demás. El dominio se logra no solo con el exclusivo uso de la fuerza, sino también en el plano ideológico, legal y de coerción fundamentalmente y la amenaza latente que ese grupo dominante tiene los mejores guerreros o mejor dicho es el único que tiene guerreros, las armas, en este caso las mejores armas, esta bien pertrechado y organizado y defenderá sus intereses y privilegios que le dan las armas y la seguridad de su posición en esa sociedad. Por tal motivo actuará de forma constante y permanente, como corresponde a un órgano de estado. Cuyo propósito e preservar desarrollar y ampliar ese estado, en ese momento histórico que te corresponde vivir. “Debe entenderse por dominación la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer”poder o influjo sobre otros hombres. En el caso concreto esta dominación (autoridad), en el sentido indicado, puede descansar en los mas diversos motivos de sumisión: desde la habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a los fines. Un determinado mínimo de voluntad de obediencia, o sea de interés (extremo o interno) en obedecer, es esencial en toda relación autentica de autoridad. (1) Weber, Max. Economía y Sociedad. FCE. 4a. Reimp. México, 1979 p.170 Para Max Weber no toda dominación se sirve del medio económico y toda dominación tiene un fin económico, efectivamente el no nos habla de manera explicita de esa veta que mueve también que es la política, la persuasiones prestigio, la aceptación sicológica para hacer aceptados esos mandatos; disposiciones o leyes, con un cierto grado de aceptación o resignación este ejercicio de dominio requiere de un cuerpo especializado, que implemente organice o dirija toda esa serie de trabajos, tareas y actividades tendiente presentar a la sociedad su trabajo como algo necesario y que siempre ha estado presente e indispensable en la conducción de esa o esas sociedades. Pues ellos le dan dirección y sentido a esa sociedad y la habrán de conducir por el mejor camino posible, de tiempo completo de manera profesional, de vivir de y para realizar esas actividades que le son inherentes a la función de dominio. “No toda dominación se sirve del medio económico. Y todavía menos tiene toda dominación fines económicos. Pero toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere de un modo normal (no absolutamente siempre) un cuadro administrativo; es decir, la probabilidad, en la que se puede confiar, de que se dará una actividad dirigida a la ejecución de sus ordenaciones generales y mandatos concretos, por parte de un grupo de hombres cuya obediencia se espera.” (2) Ibid. p. 170 Weber nos habla de las principales características de los hombres encargados de ejercer este dominio, así como de su lealtad y apego al detentador del poder ya por su cercana, costumbre y compartir intereses, valores y la satisfacción de ejercer ese poder y estar por encima de la sociedad. “Este cuadro administrativo puede estar ligado a la obediencia de su señor (o señores) por la costumbre, de un modo puramente afectivo, por intereses materiales o por motivos ideales (con arreglo a valores). La naturaleza de estos motivos determina en gran medida el tipo de dominación.” (3) Ibid. p. 170 Impulsados por intereses materiales y políticos que eufemísticamente Weber llama racionales con arreglo a fines, intereses utilitarios, etc. Ahora bien en el proceso dominación se busca hacerlo mas llevadero, atractivo o a fin, es decir se busca que su permanencia y aceptación adquiera y desarrolle una mejor carta de naturalización que lo vuelva legitimo. “De acuerdo con la experiencia ninguna dominación se contenta voluntariamente con tener como probabilidades de su persistencia motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a valores. Antes bien, todas procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad.” (4) Ibid. p. 170 Siendo estos procesos de búsqueda de legitimidad, procesos dinámicos que se hirán transformando según las condiciones y necesidades de esta legitimidad en el ejercicio de dominación. Max Weber señala las distintas clases de dominación; según sus pretensiones típicas de legitimidad a saber. 1. La legitimidad de una dominación tiene una importancia que no es puramente ideal, aunque no sea más por el hecho de que mantiene relaciones muy determinadas con la legitimidad de la propiedad. 2. Sin embargo, el concepto de una relación de dominación no excluye naturalmente el que haya podido surgir por un contrato formalmente libre; así en la dominación del patrono sobre el obrero traducida en las instrucciones y ordenanzas de su trabajo o en la dominación del señor sobre el vasallo que ha contraído libremente el pacto feudal. 3. La legitimidad de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante. Ni con mucho ocurre de la obediencia a una dominación esté orientada primariamente (si siquiera siempre) por la creencia en su legitimidad. La adhesión puede fingirse por individuos y grupos enteros por razones de oportunidad, practicarse efectivamente por causa de intereses materiales propios, o aceptarse como algo irremediable en virtud de debilidades individuales y de desvalimiento. 4. Obediencia significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de su conducta, y eso únicamente en méritos de la relación formal de obediencia, sin tener en cuenta la propia opinión sobre el valor o desvalor del mandato como tal. 5. Desde un punto de vista puramente psilocólogico la cadena causal puede mostrarse diferente; puede ser, especialmente, el inspirar o la endopatía. Esta distinción, sin embargo, no es utilizable en la construcción de los tipos de dominación. 6. El ámbito de la influencia autoritaria de las relaciones sociales y de los fenómenos culturales es mucho mayor de lo que a primera vista parece. Valga como ejemplo la suerte de dominación que se ejerce en la escuela, mediante la cual se imponen las formas de lenguaje oral y escrito que valen como ortodoxas. Los dialectos que funcionan como lenguajes de cancillería de una asociación política autocefalea, es decir, de sus señores, se convierte en su forma de lenguaje y escritura ortodoxa y han determinado las separaciones irracionales (por ejemplo, Holanda y Alemania). 7. El que el dirigente y el cuadro administrativo de una asociación aparezca según la forma como servidores de los dominados, nada demuestra respecto del carácter de dominación. A partir de las agudas observaciones que Max Weber realiza sobre la dominación de tipo legítima señala tres tipos puros de dominación legítima. El fundamento primario de su legitimidad puede ser: 1. De carácter racional: que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer autoridad (autoridad legal). 2. De carácter tradicional; que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional). 3. De carácter carismático: que descansa en la entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o relevadas (llamada) (autoridad carismática). Donde el concepto carisma (gracia) se ha tomado de la terminología del cristianismo primitivo. LA DOMINACION LEGAL CON ADMISTRACION BUROCRATICA Max Weber dice “Partimos aquí intencionalmente de la forma de administración específicamente moderna, para poderla contrastar después de las otras. La dominación legal descansa en la validez de las siguientes ideas, entrelazadas entre si: Que todo derecho, “pactado u otorgado”, puede ser estatuido de modo racional – racional con arreglo a fines o racional con arreglo a valores (o ambas cosas) con la pretensión de ser respetado, por lo menos, por los miembros de la asociación, y también regularmente por aquellas personas que dentro del ámbito de poder de la asociación (en las territoriales: dentro de su dominio territorial) realicen acciones sociales o entren en relaciones sociales declaradas importantes por la asociación”. (5) Ibid. p. 173. Weber al igual que Roseau cree en la existencia de un contrato social surgido de la aceptación y en el acuerdo de quien ejerce el dominio y los dominados donde ambas partes se reconocen su personalidad y su papel en esa sociedad. El papel de gobernantes y gobernados así sus derechos y deberes. Estableciéndose un derecho mismo que habrá de establecer un sistema de disposiciones y un camino plagado de dificultades, siendo un verdadero laberinto apto para especialistas en el derecho. “Que todo derecho según su esencia es un cosmos de reglas abstractas, por lo general estatuidas intencionalmente; que la judicatura implica la aplicación de esas reglas al caso concreto,; y que la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación, dentro de los limites de las normas jurídicas y según principios señalarles que tienen la aprobación o por lo menos carecen de la desaprobación de las ordenaciones de la asociación “(6) Ibid. p.p 173 y 174. El gobernante, el que se encuentra al frente del poder, también está sujeto a un derecho que en base al cumplimiento de ciertas reglas y requisitos le permite detentar un poder y ejercerlo no solo de la forma personal sino impersonal la que le otorgan el marco legal. “Que el soberano legal típico, la persona puesta a la cabeza, en tanto que ordena y manda, obedece por su parte al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones. Lo cual vale para el soberano legal que no es funcionario, por ejemplo: el presidente electivo de un estado” (7) Ibid. p. 174 En este marco legal el gobernado cumple y ajusta su conducta al derecho y trata de no infringir la ley y hacerse acreedor a una pena. Ajusta a sus actos a las costumbres, necesidades y hábitos de esa sociedad. Que tal como se expresa habitualmente el que obedece solo lo hace en cuanto miembro de la asociación y solo obedece al derecho. Como miembro de la unión, del municipio; de la iglesia; del estado: ciudadano. En ese contrato social se dan las normas y los presupuestos en los que se desarrolla y establecen sus funciones el gobernante su papel de representante, de depositario del mandato es decir que recibe la encomienda de cumplir con determinadas obligaciones y deberes que le otorgan los gobernados. Su relación con los gobernados se hará principalmente de forma impersonal a partir de las leyes y disposiciones que correspondan lo cual le permite una mejor aceptación de los gobernados. “Domina la idea de que los miembros de la asociación, en tanto que obedecen al soberano, no lo hacen por atención a su persona, sino que obedecen a aquel orden impersonal; y que solo están obligados a la obediencia dentro de la competencia limitada, racional y objetiva, a el le otorgada por dicho orden. Las categorías fundamentales de la dominación legal son, pues: 1. Un ejercicio continuado, sujeto a ley, de funciones, dentro de 2. Una competencia, que significa: (a) Un ámbito de deberes y servicios objetivamente limitado en virtud de una distribución de funciones, (b) Con la atribución de los poderes necesarios para su realización, y (c) Con fijación estricta de los medios coactivos eventualmente admisibles y el supuesto previo de su aplicación. Una actividad establecida de esa suerte se llama magistratura o autoridad. (8) Ibid. p. 174 Weber distingue varios poderes como el: estado, la iglesia, ejércitos y partidos políticos como detentadores de poder, así como una división de poderes el ejecutivo a cargo de el presidente de la republica y el gabinete ministerial; el legislativo encargado de formular leyes a cargo de los diputados y senadores y el judicial encargado de la impartición de la justicia división de poderes que hoy priva en la mayoría de los estados. “Autoridades en este sentido existen, lo mismo que en el estado y la iglesia en las grandes explotaciones privadas, ejércitos y partidos. Una magistratura en el sentido de esta terminología es el presidente electivo de la republica (o el gabinete ministerial, o los diputados por elección). Estas categorías no nos interesan, sin embargo, ahora. No toda magistratura poseen en igual sentido poderes de mando; pero esta separación no interesa aquí.” (9) Ibid. p.174 Las sociedades y los gobiernos se organizan de manera jerárquica, de quien detenta mas poder y a quien le corresponde hacer tal o cual función por eso existe un escalafón o un sistema de promoción. En cuanto al sistema legal también es jerárquico, existen leyes fundamentales como la Constitución General de al República, leyes secundarias y reglamentos. “El principio de jerarquía administrativa o sea la ordenación de autoridades fijas con facultades de regulación e inspección y con el derecho de queja o apelación ante las autoridades superiores por parte de las inferiores. La cuestión de si la instancia superior puede alterar con otra más justa la disposición apelada y en qué condiciones en este caso, o si para ello ha de delegar en el funcionario inferior, tiene muy distintas soluciones”. (10) Ibid. p. 174 La aplicación de las leyes y normas corresponde a un grupo selecto de especialistas, con una formación profesional, seleccionado y sometido a pruebas y concursos. Este personal burocrático o funcionarios, también guardando sus actos a las leyes de funcionarios o servidores públicos. “Su aplicación exige en ambos casos, para que se logre la racionalidad, una formación profesional. Normalmente sólo participa en el cuadro administrativo de una asociación el calificado profesionalmente para ello mediante pruebas realizadas con éxito; de modo que sólo el que posea esas condiciones puede ser empleado como funcionario. Los funcionarios forman el cuadro administrativo típico de las asociaciones racionales, sean éstas políticas hierocráticas, económicas (especialmente, capitalistas) de otra clase.” (11) Ibid. pp. 174 y 175. Las carreras burocráticas se construyen con gran esfuerzo y empeño por ello la importancia del mérito. De quien merece estar en la cúspide o en los peldaños más altos de la estructura burocrática. “ En el caso más racional no existe apropiación de los cargos por quien los ejerce. Donde se da un derecho al cargo (como, por ejemplo, entre los jueces y actualmente en partes crecientes de la burocracia y el proletariado) no sirve generalmente a un fin de apropiación por parte del funcionario, sino de aseguramiento del carácter puramente objetivo (independiente), sólo sujeto a normas, de su trabajo en el cargo.” (12) Ibid p. 175 Siendo las carreras burocráticas de una gran competencia, tanto en el expediente de cada funcionario se anotan sus méritos y aciertos como sus errores y deslices. También mostrará ser imprescindible pues su ausencia lo hará sentir. “Rige el principio administrativo de atenerse al expediente, aun allí donde las declaraciones orales serán de hecho la regla o estén hasta prescritas; por lo menos se fijan por escrito los considerandos, propuestas y decisiones, así, como las disposiciones y ordenanzas de toda clase. El expediente y la actividad continuada por el funcionario hacen que la oficina sea la médula de toda forma moderna en la actividad de las asociaciones.” (13) Ibid. p. 175 Por su papel destacado de la burocracia, le permite concentrar y acaparar información de todo tipo, así como funciones, las cuales le dan la facilidad de concentrar y acumular poder, desarrollando una estructura propia, misma que le permitirá ocupar los lugares más privilegiados del poder. De quien tiene las mejores posibilidades, cualidades para desempeñar tal o cual cargo de gobierno. Quien puede coexistir mejor en los reacomodos del poder, quien ofrece mejores posibilidades de integrar a otras expresiones y formas de trabajo colegiado en este tipo de decisiones y problemas que se les plantee. “El tipo más puro de dominación legal es aquel que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático. Sólo el dirigente de la asociación posee su posición de imperio, bien por apropiación, bien por elección o por designación de su predecesor. Pero sus facultades de mando son también competencias legales. La totalidad del cuadro administrativo se compone, en el tipo más puro, de funcionarios individuales monocracia en oposición a colegialidad”. (14) Ibid. pp. 175 y 176. Como podemos ver Weber gracias a su trabajo en la alta burocracia, pudo observar el fenómeno de la burocracia, sus características y su relevante papel en el ejercicio del poder público. BIBLIOGRAFÍA: Weber, Max. Economía y Sociedad. FCE. 4a. Reimp. México, 1979 pp. 1237

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