lunes, 12 de diciembre de 2011

Registro del sector educativo en el 2010

Javier Ortiz Aguilar Un acercamiento a la realidad social de nuestro país pone en evidencia una serie de fenómenos que ponen en duda la racionalidad histórica. El problema central ya no es el lento índice del crecimiento económico, la profundización de la brecha entre la riqueza y la miseria, el crecimiento del desempleo y la violencia cotidiana; sino la indiferencia manifiesta de las nuevas generaciones frente a una forma de vida que no conduce a nada. Este es a mi juicio el problema de nuestro tiempo. La actitud juvenil es producto de la evidente crisis de las utopías heredadas por la modernidad: un socialismo hecho añicos por la insensatez de mantener a toda costa el reino de la necesidad, imposibilitando la autogestión o extinción del estado, como condición para transitar al reino de la historia humana, o el reino de la libertad auténtica. El capitalismo, víctima de sus contradicciones, se aleja demasiado de la promesa de de la Revolución Francesa de construir una sociedad fincada en la libertad, la igualdad y la fraternidad. El nuevo orden global, terroríficamente racional, parece ser incapaz de superar positivamente las contradicciones de la sociedad capitalista. Este proceso a la globalización parece congelar el tránsito entre el mundo moderno y el posindustrial. En este interregno la sociedad padece la desigualdad, la discriminación y la segregación capitalista y la deshumanización teórica y práctica del orden neoliberal. La contradicción fundamental, entonces, ya no es el capitalismo-socialismo, el desarrollo-subdesarrollo, sino la emergencia de una situación compleja de contradicciones de la sociedad cada vez más globalizadas: los conflictos entre los capitales globalizados, las protestas de los familiares de las víctimas de las fuerzas del orden y los parientes de los mártires del crimen organizado, los caídos en la lucha contra las organizaciones de delincuentes. Por supuesto la presencia de una inédita insurgencias, al margen de las organizaciones de clase, como son las culturas subordinadas, géneros excluidos y preferencias sexuales condenadas. En ese “mundo” carente de orden se instituye una educación que implícitamente acepta como real el caos, Los teóricos del neoliberales asumen como principio la imposibilidad de disminuir la brecha entre las áreas de la riqueza y la pobreza. Este dogma los lleva a presentar como alternativa crear las condiciones de movilidad social. La vía consiste, desde esta perspectiva, en una educación moderna, eficaz y eficiente en sus propósitos de innovación para insertarse con éxito en el mercado emergente que exige profesionales capaces de adaptarse a los procesos acelerados de innovación tecnológica. Esta es la finalidad de los procesos de modernización educativa. El discurso es convincente. No obstante los resultados no son los esperados. Nadie puede negar el desprendimiento de las nuevas generaciones del ámbito de los valores y la cerrazón del mercado laboral de la mayoría de egresados de las instituciones educativas privadas o públicas. La conciencia de nuestro tiempo abandona los espacios de discusión académica para expresarse en la movilización política. I No obstante la apología del modelo neoliberal, la anunciada crisis de la globalización del año de 2008, llega con puntualidad inglesa, La crisis se traslada de los países periféricos a los países centrales, cuya hegemonía se consolida en la modernidad:. La crisis económica de Grecia repercute en la poderosa y arrogante Unidad Europea. El crecimiento de la economía china, Jaón, Vietnam, India repliega la expansión estadunidense. La crisis global provoca no solo a los sectores sociales afectados directamente por las insuficiencias del crecimiento económico, sino los estudiantes y maestros que experimentan la crisis de la modernización social. La juventud española con ideas frescas y propias de nuestro tiempo, inicia el M-15 con objetivos que no se deben ignorar: • Educar con sabiduría a los niños, poniendo a su alcance la alta tecnología y la sabiduría de los pueblos que viven en contacto con la naturaleza. • Un gobierno fincado en la comprensión, la compasión y el conocimiento. Este movimiento de los “indignados”, que logra conciliar la tecnología con la tradición ecológica y las exigencias de una democracia con corazón humano, llega a la organización del Sindicato de Estudiantes. Este sindicato convoca el 6 de octubre de este año a la huelga general. El paro tiene un éxito inesperado, más de millón y medio se unen a la huelga y cerca de 100 000 estudiantes presentes en las manifestaciones en el país. En Madrid se manifestaron en la Puerta de Sol alcanza el medio millón de estudiantes La convocatoria realizada por el Sindicato de Estudiantes el 6 de Octubre ha sido un rotundo éxito. Más de un millón y medio de estudiantes han secundado la Huelga General en todo el Estado. Cerca de 100.000 estudiantes han participado en más de 35 manifestaciones destacando la impresionante movilización que ha tenido lugar en Madrid con más de 40.000 asistentes que han abarrotado la Puerta del Sol: Los lemas son significativos: ¡La crisis que la paguen los banqueros!, ¡Esta lucha la vamos a ganar! ,¡El dinero del banquero para el instituto obrero! y ¡Si no hay solución habrá revolución!. Por supuesto manifiestan su la solidaridad con los estudiantes chilenos que hoy cumplen cinco meses de huelga. II La discusión de la política educativa no se hace esperar. Por supuesto en México emerge una serie de propuestas interesantes. Arturo Menchaca Rocha, Presidente de la Academia de Ciencias, formula un diagnóstico y propuestas interesantes. En su diagnóstico toma algunos rasgos fundamentales: 1. La educación básica mexicana está ubicado en el penúltimo lugar en aprovechamiento de la ciencia, según la escala PISA; 2. México forma 3 000 doctores en ciencias, cifra que representa el 50% de la formación de doctores en Brasil; 3. Un número reducido de centros de investigación científico tecnológica. La consecuente propuesta de este científico, en lo esencial es la siguiente: 1. Revisión de planes y programas en las instituciones formadoras de docentes de educación básica, 2. Establecimiento de un sistema efectivo e independiente de certificación de maestros; 3. Elevar la posición jerárquica del CONACYT y 3. Creación de polos de desarrollo tecnológico . III El Dr. Menchaca Rocha tiene razón. No es posible estar en un mundo globalizado sin vincular el sistema educativo con la generación del conocimiento científico-tecnológico. El planteamiento no es nuevo, Marx en el siglo XIX afirma la importancia de la técnica en la conservación y transformación social. El problema reside en esa intención de reducir la práctica educativa a un proceso de adiestramiento, de enajenación o mutilación. El problema adquiere una situación dramática en cuanto la educación tecnocrática, no genera las condiciones de posibilidad para un crecimiento económico ni ampliar la demanda laboral, sino que se va convirtiendo en un obstáculo para el despliegue de las conductas fincadas en los valores éticos, y en consecuencia, también para el tránsito a una democracia moderna, plural e incluyente. Martha C. Nussbaum es contundente: “Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para la democracia, Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales de pensar por si mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos.”

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