sábado, 10 de septiembre de 2011

Leandro Valle Martínez, otro mártir de la guerra de Reforma.

Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN
¡Salve! patria querida, patria mía,
Suelo de mi niñez, mi dulce abrigo;
Mi canto te saluda en este día;
Patria de héroes mil, yo te bendigo.
Leandro Valle 1851

Continuando con las conmemoraciones de los 150 años de los trágicos acontecimiento del mes de junio de 1861, en el gobierno del Presidente Benito Juárez García. Durante la guerra fratricida entre los mexicanos de ese momento, la lucha para imponer un proyecto de nación a la recién formada nación mexicana. Liberales y Conservadores desde 1854 hasta 1867 estuvieron enfrentados para construir una nación para todos, a pesar de las grandes contradicciones de cada uno de los proyectos en juego. Se nos olvida muchas veces que los mexicanos del siglo XIX, no conocían otra forma de gobierno que no fuera el virreinato impuesto a nuestra nación desde 1535.
Seguramente el mes de junio de 1861, fue uno de los más complejos para el Gobierno de la republica liberal encabezado por Juárez García. Dicho año iniciaba con buenos augurios por regresar triunfante a la ciudad capital de país. Pero la muerte por causa naturales de un par de sus colabórales y los asesinatos de importantes figuras de la causa liberal. Así como el conflicto de la deuda económica con otras naciones, logrando que el Gobierno de la Republica declararse una moratorio de pagos.
Para el 23 de junio de 1861, el joven general Leandro Valle Martínez también va a caer fusilado por las balas del bando conservador. Nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1833, en la calle de San Agustín. Hijo de Ignacia Martínez y del militar Rómulo Valle, insurgente, y participante en la vida política y militar del México independientes, hasta su muerte en 1866. Destacándose en el histórico sitio de Cuautla siguiendo las órdenes del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón. Designado por el gobernador de México, prefecto político por este distrito. Leandro Valle sus primeros años de vida los pasa en el poblado de Jonacatepec, Morelos donde cursó sus primeros años de escuela. En 1844 a la edad de once años ingresa al Colegio Militar de la Ciudad de México donde tres años después y contando con tan solo 14 años de edad se gradúa de Subteniente. Combatió primero a los polkos durante la Guerra de Intervención Estadounidense. En 1850, siendo presidente don José Joaquín Herrera, el gobierno le otorgó una pensión para estudiar a Europa mismo que no acepto por faltas de recursos. En 1853 se le nombró teniente de ingenieros, a concluir su formación militar participa en las tropas de Juan Álvarez en el levantamiento del Plan de Ayutla de 1854, y luego participo en contra los rebeldes poblanos en 1856 salvando la vida al conservador Miguel Miramón, que había sido su condiscípulo, durante su estancia en el H. Colegio Militar tuvo inclinaciones literarias y colaboró en una publicación de la institución. Al terminar la Revolución de Ayutla es enviado nuevamente a París, Francia, donde fungió como agregado de la embajada de México acreditada ante gobierno francés. El 5 de febrero de 1857, se promulga la Constitución Liberal, meses más tarde el presidente Félix Zuloaga, lanzaría el Plan de Tacubaya que desconocería la recién aprobada Constitución.
El 5 de Abril de 1858, el Gral. Valle se encontraba en Zapotlán, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, formando parte del Ejercito Liberal, junto con Santos Degollado, Juan N. Rocha, Miguel Contreras Medellín, y otros. El 19 de enero de 1858 Juárez establecería su Gobierno en Guanajuato, instaló su gabinete e inició la Guerra de Reforma. En Zapotlán enfrentó a las tropas de Leonardo Márquez (el tigre de Tacubaya), junto con Antonio Rojas. En Mayo de 1859, ascendió a general de brigada cuando solo tenía 26 años de edad, siendo unos generales más jóvenes del Gobierno de la Republica. En diciembre de 1860, participa en la batalla San Miguel Calpulalpan, en las que las fuerzas liberales al mando de los Generales Jesús González Ortega, Ignacio Zaragoza, Francisco Alatorre, Nicolás Régules, derrotaron a Miguel Miramón, Leonardo Márquez. Es elegido Diputado Federal por el estado de Jalisco. En 1861 Juárez lo nombra Comandante General del Distrito Federal, capital política del país. El 21 de junio de 1861, el ministro de la Guerra, Ignacio Zaragoza, pidió al Congreso que concediera licencia a Leandro Valle para dirigir las operaciones militares en contra de Márquez, que en realidad no mandaba sólo a una gavilla de forajidos, sino a seis mil hombres que ponían en riesgo la frágil estabilidad del régimen juarista, luego de los asesinatos de sus compañeros de armas y proyecto política de Melchor Ocampo y Santos Degollado. Leandro Valle Martínez, como un General destacado del ejército liberal, corrió la misma suerte que sus correligionarios. Cabalgando sobre su caballo "San Pedro", llegando al Monte de las Cruces, donde cayó en la emboscada que Leonardo Márquez le había preparado, al caer prisionero fue condenado a ser fusilado por la espalda cruelmente vejado y colgado de un árbol cuando solamente contaba 28 años de edad, el 23 de junio de 1861, por órdenes del general conservador Leonardo Márquez. Siendo sepultado en el Panteón de San Fernando en el Distrito Federal.
El escritor y diputado federal Vicente Riva Palacios, pronunció el discurso oficial ante el cadáver del joven general: Sobre la tumba de los mártires de la libertad, los hijos de la democracia depositan las coronas del triunfo y los laureles de los vencedores. El recuerdo de los que mueren por la causa del pueblo y de la Reforma, pide el canto de la victoria y las oraciones de los héroes. Venimos á dar el último ¡adiós! á un hombre que en la señor de su edad, á la vista de un porvenir glorioso y lleno de virtudes cívicas, ha desaparecido de entre nosotros y va á encerrarse para siempre en esa fosa que le abrió el odio sangriento y el terrible despecho de los asesinos de Tacubaya. Hijo del pueblo, vivía en la oscuridad de su honradez y nada anunciaba en él la gloria que debía perpetuar su nombre, ni el genio que lo había de elevar al nivel de los hombres ilustres de la historia. Pero llegó otro tiempo. El soplo de la revolución agitó nuestros campos y nuestras ciudades. La nación se levantó como un solo hombre para conquistar la libertad y la Reforma, y después de una sangrienta lucha, último esfuerzo…Camacho, Amado. 1861. Corona fúnebre del Gral. de Brigada Leandro del Valle. Diputado al Soberano Congreso de la Unión por el Estado de Jalisco. Escalerilla. México. 48 PP.-
El 7 de mayo de 1885 el H. Congreso de Morelos erigió a Jonacatepec con el título de ciudad, agregándole el nombre completo de Jonacatepec de Leandro Valle, en memoria de su hijo adoptivo.
En el Congreso del Estado de Jalisco se inscribió su nombre con letras de oro en el año de 1891. Es erigida una estatua en el Distrito Federal y develada el 5 de febrero de 1889, localizada de la avenida de la Reforma. Obra del escultor Primitivo Miranda. Hace 23 años, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, decreto que sus restos fueran trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en 1987.
a) http://metropolitanoenlinea.com/?p=55806
b) http://www.elcañero.com/2011/06/leandro-valle-martinez-otro-martir-de.html
c) http://tiempodeveracruz.com/2011/06/leandro-valle-martinez-otro-martir-de-guerra-de-reforma/
d) http://www.periodicoveraz.com/columna.php?id=120
e) http://www.revista-contacto.info/index.php?option=com_content&view=article&id=36577:leandro-valle-martinez-otro-martir-de-guerra-de-reforma&catid=161:asuntos-publicos&Itemid=505.
f) http://www.plumaslibres.com.mx/opinion/mostrar/?id=385.
g) http://www.lagazeta.org/

No hay comentarios: